ACCIONES DE CONSTRUCCIÓN E INMOBILIARIAS ESTÁN MUY CASTIGADAS Y TRANSAN SIMILARES AL 2008

por -

Según el jefe de estudios de Bice Inversiones, Jorge Opaso, la acción más fuerte del rubro es Salfacorp, debido a que la caída esperada en ventas inmobiliarias será compensada con un buen desempeño de su arista de ingeniería y construcción

En julio, las acciones del sector de Construcción e inmobiliarias figuraron entre las que mostraron mayores avances en sus precios. ¿Cómo se explica dicha situación considerando la desaceleración del mercado inmobiliario?

Diría que las acciones ligadas al sector en general están muy castigadas, tienen descontado un escenario bastante malo por un período de tiempo prolongado y están transando a valorizaciones similares al año 2008, en caso de algunas como Salfacorp y Socovesa. Entonces, uno debería preguntarse si es tan malo lo que está pasando en el sector que justifique que las valorizaciones sean como las de 2008.
Obviamente todos sabemos que las ventas inmobiliarias van a caer y que el sector construcción está más lento. En ese sentido no hay ningún cambio. Sin embargo, estamos privilegiando compañías donde no vemos caídas en utilidades, para el próximo año como en el caso de Salfacorp, y que estén a precios atractivos que signifiquen buenos puntos de entrada.

¿Qué características está premiando el mercado en estas compañías a la hora de invertir? ¿Presencia regional?

Que están bastante castigadas. Básicamente eso. En el caso de Salfacorp y Besalco, puede haber algo de la presencia en Perú, pero es poco a nivel consolidado, entonces no creo que sea relevante.

¿Cómo puede influir en el sector el cambio regulatorio de Perú, que permite el retiro del 25% del fondo de pensión para la compra del primer inmueble o la perspectiva de una fuerte inversión en infraestructura con el nuevo gobierno?

En el mediano plazo debería ser positivo. Compañías como Salfacorp y Besalco deberían verse beneficiadas por todo lo que debería pasar en Perú en el mediano plazo. Sin embargo, no creo que sea algo que haya explicado el alza en el precio de las acciones en lo que va del año. Probablemente pueda ser más reconocido en los precios, en la medida que se vayan generando resultados que estén en línea con una mayor expansión en Perú.

¿Entonces no estaría incorporado en los precios actuales?

Creo que no. Si Perú para Salfacorp y para Besalco no representa una parte relevante de sus ingresos, entonces la exposición a Perú no va a mover los precios de las acciones. Es positivo, pero no es algo que cambie el escenario.

¿Qué papeles del sector recomienda?

Tenemos dos recomendaciones: Salfacorp en comprar y Besalco en mantener. Nuestra recomendación está en Salfacorp, porque básicamente vemos una mejor dinámica de utilidades y valorizaciones más descontadas, más atractivas.
Nosotros vemos que la esperada caída en la división inmobiliaria de Salfacorp la debería compensar el mejor dinamismo en ingeniería y construcción.

¿Tiene buenas perspectivas el negocio para las divisiones de ingeniería y construcción?

Hay que verlo empresa por empresa, pero en el caso de Salfacorp va bastante bien. Los ingresos van creciendo a doble dígito, los márgenes están bastante razonables y Salfa está presente en proyectos de ingeniería y construcción con alto nivel de especialidad y con altas barreras de entrada, más que las demás. Túneles de minería subterránea, por ejemplo. Proyectos de más especialidad. Entonces, nosotros vemos que los márgenes a futuro deberían concentrarse a niveles bastante razonables.


Fuente: Diario Estrategia – agosto 2016

ASATCH A.G.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *