Alza de terrenos y oportunidades de inversión inmobiliaria asociadas.

por -

Siempre se observan este tipo de gráficas en los periódicos, pero, ¿Qué significan y cómo interpretarlos? Aquí una propuesta que asocia la variación de los precios de algunas comunas atractivas para inversión en el presente, y otras que lo fueron, pero que hoy pueden no ser la mejor opción.

El Diario Financiero publicó un artículo que analiza la variación porcentual del precio de los terrenos durante el periodo 2008-2016, evidenciando las tendencias promedio de cada comuna. De aquí podemos inferir algunos aspectos muy relevantes y cada vez más decisivos a la hora de invertir:

  • Las propiedades crecen siempre, a distintas velocidades, pero nunca se detienen. No existen hoy inversiones más consolidadas que éstas.
  • El ritmo de crecimiento de las propiedades en Santiago es sano, la burbuja inmobiliaria está lejos de ocurrir, con crecimientos promedio cerca del 2.1% real (cerca de 5% nominal), menor al promedio que los países en vías de desarrollo, lo que indica un control crediticio correcto y una economía fuerte y lejos de cualquier default inmobiliario.
  • Las comunas céntricas llegaron a un peak de plusvalía, que implica una desaceleración mayor frente a otras comunas, por lo que ya no son la mejor oportunidad de inversión. Esto es, Las Condes, Providencia, Estación Central, Santiago Centro.
  • Comunas del centro-oriente, residenciales, hoy presentan una aceleración en su crecimiento proyectado de forma fuerte, por lo que se convierten en la mejor alternativa presente para invertir en Santiago: por un lado están las comunas del centro-norte que se están integrando a la zona céntrica de Santiago, como lo es Independencia y Quinta Normal, y por el otro, comunas del sur-oriente, predilectas para ser foco de arriendos de familias, con un perfil estable y una excelente plusvalía proyectada, como lo son La Florida, Macul, San Miguel y San Joaquín.

 

¿Por qué es probable que ocurra esto? Porque en dichas comunas mencionadas, las mejoras en infraestructura, los cambios regulatorios y otras medidas están siendo cada vez más notorias, donde antes no había servicios, hoy existen calles completas de comercio e industria menor, que permiten a sus ciudadanos acceder a un costo de vida muy razonable, y mejor calidad de vida. Sin dejar de mencionar los parques que se inauguraron, y que serán cada vez más exigidos por las comunidades, además de las numerosas líneas de metro que ya están disparando la plusvalía en dichos lugares. Pero aún hay tiempo para comprar y ganar.


Fuente:

ASATCH basada en recopilación de opiniones realizadas por Consultora Capitalízame, Diario Financiero,  estudio de mercado  de Arenas y Cayo, marzo 2017 y  Economía y Negocios de El Mercurio, enero 2017.

Asatch

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *