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Según estudio, el Índice Histórico del Automobile Group demuestran que el valor se ha incrementado en un 40% en 10 años.
Los automóviles clásicos se han convertido en una de las mejores alternativas de inversión en los últimos 10 años, superando inclusive en algunos periodos a los inmuebles, terrenos, obras de arte y el oro. El valor de estos vehículos ha subido en 40%, según el Índice Histórico del Automobile Group (HAGI por sus siglas en inglés). El índice muestra el desempeño financiero de 50 modelos raros y exóticos de autos clásicos. Son tan atractivos que, incluso, sirvieron como activo de refugio durante el colapso de los mercados en el 2008.Los Ferrari, Alfa Romeo, Bugatti, Bentley, Aston Martin y Duesenberg antiguos se suelen vender por millones de dólares. Sin embargo, también hay autos de colección de otras marcas, que son accesibles a precios equiparables con los de muchos autos nuevos. De acuerdo con el propietario de una casa de subastas de autos, una vez se pagó US$ 8.748 millones por un Bugatti Type 57SC Atalante del año 1937. Indicó que el 75% de los compradores de autos clásicos está en EE.UU., pero hay cada vez mayor interés de compradores asiáticos, del Oriente Medio y Sudamérica.
El valor récord de un automóvil lo ostenta un Ferrari 250 GTO Racer de 1963, el cual fue vendido en una subasta por la extraordinaria suma de US$ 52 millones. El récord previo era de un Ferrari 275 Spyder del 67, cotizado en US$ 27.5 millones.
El HAGI elaborado para Ferrari ha crecido 44% entre el 2013 y 2015. ¿Qué le depara a este mercado? Las opiniones son encontradas. Por un lado, uno de los creadores del HAGI cree que algunos de estos espectaculares crecimientos no son sostenibles en el tiempo, por lo que habrá correcciones. “Los mercados de arte y vinos ya han corregido”, dijo. De otro lado, un coleccionista desestimó una burbuja. “Creo que los autos clásicos son la inversión más segura del mundo.
Se sigue extrayendo oro, continúa la impresión de acciones, pero los autos son muy escasos y hoy tenemos -internacionalmente- hasta 30 veces más compradores potenciales”, sostuvo.
Fuente: Elaboración propia, Asatch
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