Cambios en el Estatuto y Actividades 2019.

por -

Estimados Socios de Asatch, en nombre del directorio damos un cordial saludo de inicio de 2019 a todos los integrantes de nuestra asociación e informamos parcialmente lo que se viene para el presente año, principalmente en los cambios de estatuto producto del resultado de la pasada asamblea extraordinaria del 11 de diciembre de 2018.

 1)    Resultados Asamblea Extraordinaria. 

Tal como fue anunciada por diversos medios, el objetivo final era la incorporación de socios colaboradores que actualmente, si bien pueden participar no lo hacen plenamente, pues son considerados sólo colaboradores por no ser arquitectos, lo cual fue cumplido a cabalidad. Sin embargo, el otro tema en discusión que estaba de la mano al anterior objetivo era el cambio de nombre, lo cual no fue posible a pesar de que hubo mayoría para una de las opciones, pero no cumplió con los 2/3 requeridos.

Detallando lo referido a la modificación del artículo 5° se establecieron que los requerimientos necesarios para poder optar a ser socio activo de Asatch, corresponderán a lo siguiente:  

  1. a) Tener el título de profesional de carreras cuya malla curricular conste al menos de 10 semestres y que conduzcan al  grado de licenciatura, dentro de las áreas de arquitectura, ingeniería civil, ingeniería en construcción, ingeniería forestal, ingeniería aeronáutica, ingeniería naval, economía, agronomía y construcción civil; otorgado por universidades reconocidas por el Estado de Chile u otorgado por alguna universidad extranjera, cuya carrera contemple un currículum de estudios equivalentes al de las universidades chilenas, debiendo dicho título estar reconocido o convalidado ante una universidad chilena, o acogido a un convenio bilateral vigente.
  1. b) Poseer la especialidad de Tasador otorgada por una institución certificada por algún organismo del estado, o acreditar experiencia de al menos 2 años en cualquier especialidad de tasaciones.
  1. c) Obtener la aprobación de su ingreso por los dos tercios de los miembros del Directorio Nacional de Asatch, quienes además podrán establecer condiciones especiales reservándose el derecho sin expresión de causa alguna a evaluar en forma particular el ingreso de cada postulante.

Modificación de Artículo 18°.

Como ya los profesionales tasadores no-arquitectos dejan de ser colaboradores (art. 5°), no es necesario asignar directores no elegidos por votación de asamblea, por lo tanto se reduce a 7 en total incluidos PastPresident y representante del C.A

 El artículo 18°cambia por lo tanto al siguiente enunciado:

El Directorio Nacional es el organismo administrador de la Asociación a nivel nacional, que estará integrado de la siguiente manera:

  1. a) Por 5 socios activos elegidos cada 3 años, entre los meses de mayo y junio, en votación secreta y universal, efectuada por todos los asociados del país. Dentro de estos socios obligatoriamente deben ser al menos 2 arquitectos, quedando los otros puestos para cualquier profesional que cumpla con lo establecido por el artículo 5to.
  1. b) Por 1 Arquitecto designados por el Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile A.G., entre los meses de mayo y junio de cada año. Si los designados no fueran Arquitectos Tasadores, no estarán obligados a pagar cuotas ni realizar erogaciones económicas.

A los 6 miembros del Directorio, se les incorporará un miembro denominado Past-President, que será el presidente que ocupó ese cargo en el período inmediatamente anterior al de la última elección, debiendo haber ejercido el cargo a lo menos durante 12 meses.

Artículo 21°: Para ser miembro del Directorio Nacional se requiere:

  1. a) Ser socio activo o asociado con una antigüedad de a lo menos tres años, se cambia a dos años. 

Artículo 39°: La Asociación podrá modificar sus Estatutos, sólo por acuerdo de una Asamblea General Extraordinaria, citada al efecto, adoptado por el voto de los dos tercios de sus socios activos presentes en la Asamblea, con sus cuotas al día.

La Asamblea deberá celebrarse con la asistencia de un abogado a fin de asesorar y certificar que se cumpla con las formalidades que establecen estos estatutos para su reforma, el cual que certificará el hecho de haberse cumplido con todas las formalidades que establecen estos Estatutos para su reforma.

La Asamblea será convocada por el Directorio Nacional, el cual presentará un proyecto de reforma.

NOTA: Los cambios definitivos serán publicados en el sitio web de Asatch una vez aprobados por el Ministerio de Economía.

2) Actividades Académicas para el 2019.

A) Convenios PUCV-Asatch.

Este año a modo de lograr una mejora continua con el tradicional Diplomado de Tasaciones Urbanas, se ha modificado la malla curricular, aumentando el número de horas a 80, en la modalidad flexible de 2 cursos de 40 horas cada uno que finalmente conducen al diplomado, el cual esta vez será en convenio con la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, sede Santiago.

A continuación del diplomado de tasaciones está la posibilidad de profundizar las materias de análisis de inversión en la misma universidad a través del Diplomado en Evaluación de Proyectos InmobiliariosEn lo referentes a otros cursos, se está por confirmar la realización en Valparaíso del curso de Valoración de Inmuebles Patrimoniales y otras actividades de índole regional.

B) Convenios UDC-Asatch.

Por tercer año consecutivo la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción, presentará en su casa matriz el Diploma en Tasaciones Urbanas y Análisis de Inversión, programa que en cada versión ha ido en aumento de demanda por parte de los alumnos, logrando definitivamente una posición en la región del Bio-Bío. También, al igual que en Valparaíso se evalúa impartir el curso de Valoración de Inmuebles Patrimoniales

C) Nuevo convenio Universidad Central-Asatch.

Debido al éxito del pasado seminario, la Universidad Central de Chile, a través de la Red de Egresados, tiene contemplado para este año incorporar en sus programas de reforzamiento de mallas curriculares de las carreras de las áreas de ingeniería, arquitectura y construcción, actividades junto a Asatch, que a la vez le permitirá a nuestra asociación aprovechar sus instalaciones académicas (aulas y auditorios), para nuestras actividades y de infraestructura(laboratorios y convenios), a precios preferenciales para los socios, además de facilitar toda una red de difusión publicitaria a los eventos de Asatch.

3) Norma Nacional de Tasaciones.

Continuando con el proyecto de Norma Nacional, esperamos finalmente en diciembre de 2019 dar por finalizado la etapa de elaboración, dejando para el 2020, todo lo referente a los procesos de promulgación y publicación definitiva.

 

4) Congreso UPAV Panamá 2019.

Este año el organizador del Congreso Panamericano corresponde al Instituto de Valuaciones y Peritajes de Panamá, IVAPPAM, evento a realizarse del 16 al 18 de octubre. Toda la información sobre hospedaje, ponencias y reservas pueden revisarlas desde ya en http://upavpanama2019.com/

 5) Incorporación de Personas Jurídicas.

A modo de recordatorio del estatuto de Asatch, y para quienes lo deseen, es posible incorporarse también en modo de socio colaborador a aquellas oficinas de tasaciones o vinculadas al rubro que lo deseen, previa revisión del Directorio, siendo una importante oportunidad de gestionar una mejora en calidad del personal y en general del servicio para todas las empresas interesadas.

Esperado una mayor participación de cada uno de ustedes y deseándoles un gran año 2019, tanto en lo profesional como personal, saluda afectuosamente.

Saludos, 
Felipe Toledo Quijada
Presidente Asatch

 

 

 

 

 

 

Asatch

1 Comentario a Cambios en el Estatuto y Actividades 2019.

  1. Patricio Burgos

    Buenas tardes. Me gustaría saber si existen estatutos o medidas que protegan la inactividad laboral por complicaciones médicas o de salud. Me he visto complicado de salud y lamentablemente el sistema bajo el cual se trabaja para empresas muy prestigiosas no tienen compromisos legales y como profesionales el vínculo a “ honorarios” va en desmedro de cualquier contingencia de salud. Creo que es un tema pendiente para él área de desempeño laboral, se pierde la motivación cuando las empresas te tratan como un número más y sólo ven el cumplimiento de envíos de informes que sumas réditos a su cartera mensual a costa de condiciones laborales muy desventajosas.
    Quedo muy atento.
    Slds.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *