¿Cómo tasar una obra de arte?

por -

Tasar una obra de arte consiste en darle un valor monetario a una pintura, escultura o cualquier otra obra artística. Al igual que cualquier bien mueble o inmueble la determinación del monto estará regulada finalmente por las tendencias del mercado, las cuales también pueden causar rápidamente fluctuaciones en los precios.

Se deben tener presentes, por lo tanto, una serie de criterios que precisarán el esperado valor justo, aunque está claro que independiente a pesar de todos los análisis que se pueden efectuar, por muy rigurosos que estos sean, prevalecerá finalmente la experiencia del profesional que evalúa.

En general se tienen presentes aspectos diversos tales como la antigüedad de la obra, su exposición en museos, su autenticidad, el periodo, estilo, el autor y la calidad técnica, entre otros. Pero ¿quiere esto decir que dos obras pertenecientes a un mismo estilo artístico o autor tienen el mismo valor? La respuesta es absolutamente no.

Para comenzar cualquier estudio de valor deben considerarse el siguiente proceso.

Investigar acerca de la producción del artista.

¿Cuántas obras de arte completó el artista? La producción del artista en general afecta al precio de manera significativa. Las obras de los artistas más prolíficos tienden a valer menos que las de los artistas que simplemente produjeron menos, siempre y cuando se encuentren en igualdad de condiciones.

Averiguar si existen réplicas.

¿La obra es única? Debido a la oferta y la demanda, las obras únicas valen más que las que cuentan con réplicas. Por este motivo, una pintura suele valer más que un grabado o una litografía, simplemente hay menos pinturas en el mercado.

Determinar en qué etapa de su carrera el artista culminó la obra.

¿Culminó la obra en una etapa temprana o en el ocaso de su carrera? Cabe señalar que las obras de arte culminadas en una etapa temprana de la carrera de un artista suelen valer más que aquellas culminadas en una etapa posterior. ¿Cuál es el motivo? Si bien no es cierto en todos los casos, las obras culminadas en una etapa temprana tienden a ser más atrevidas, apasionadas e impredecibles; en ocasiones debido al deseo del artista de formarse una reputación. Muchos tasadores consideran que a medida que un artista va estableciendo una carrera más sólida, su arte pierde parte de su atrevimiento y su audacia. Algunas veces, esta previsibilidad artística se tiene en cuenta en la tasación.

Preguntarse si la obra refleja el estilo del artista.

Las obras de arte que reflejan la estética del artista suelen tasarse con un mayor precio que las obras que no representan o no guardan relación con la obra del artista. El arte de Pablo Picasso se relaciona con un movimiento artístico llamado cubismo. En la actualidad, la obra más cara de Picasso, Le Rêve, vendida a principios del 2013 por $155 millones, refleja claramente esa estética. y simboliza el estilo de Picasso en general.

Investigar si el artista es reconocido o si cuenta con una reputación.

Los artistas suelen clasificarse en tres categorías de prestigio: reconocido, prometedor y desconocido. Las obras de los artistas que son reconocidos y cuentan con un amplio historial de colecciones casi siempre valen más que las de los artistas desconocidos. ¿Cuánta atención capta el artista? Mientras más hablen de él en publicaciones importantes, mejor. ¿Hay alguna exposición importante de las obras del artista en una alguna galería, o hubo alguna en el pasado? ¿El artista recibió alguna distinción de otras instituciones de arte, tales como premios, galardones o reconocimientos de sus logros? ¿Algún museo posee obras del artista? Los artistas cuyas obras de arte se encuentran en museos gozan de un alza importante en el valor de sus obras.

Investigar la demanda del mercado.

En síntesis, ¿cuántas personas quieren comprar la pieza de arte? El arte se vende en un mercado, esto quiere decir que el valor de las piezas ofertadas en el mercado fluctúa según el deseo de los compradores de adquirir la pieza y el monto que están dispuestos a pagar por ella. Pregúntate si el mercado se encuentra en su punto más alto, en el cual la demanda suele ser alta, o en el más bajo, en el cual hay una reducción de la demanda. Si una cantidad excesiva de piezas ingresa al mercado, el precio del mercado tiende a bajar; si todas las piezas se venden o si un nuevo grupo de compradores se vuelve activo repentinamente, el precio del mercado tiende a elevarse. Esto suele denominarse oferta y demanda.

Analizar la liquidez.

La liquidez, también llamada comerciabilidad, es el nivel de fiabilidad con el que un activo o un valor puede venderse sin afectar su precio de venta. En el mundo del arte, una alta liquidez significa que la pieza es relativamente fácil de vender y, por lo tanto, convertir su valor en dinero en efectivo. Una liquidez baja significa que es más difícil hacer esto, creando una barrera que no permite convertir un activo en dinero en efectivo.

Analizar las tendencias del mercado.

Las tendencias en los precios, relacionadas con la demanda, suelen ser el resultado de los cambios en las percepciones de las personas sobre el arte o de los cambios en sus circunstancias materiales. A principios del 2010, los millonarios chinos que tenían mucho dinero empezaron a comprar arte asiático, elevando de forma significativa la demanda y marcando una nueva tendencia en el mercado. Como resultado de esta tendencia, el arte de la India y de Asia se volvieron mercancías muy valoradas en el mundo del arte.[7] Los coleccionistas están dispuestos a pagar un alto precio por las piezas de arte de este mercado.

Colocar la obra de arte en un mercado primario o secundario.

¿La obra de arte fue vendida anteriormente? El mercado primario indica el valor de la obra de arte cuando se vendió por primera vez. El mercado secundario indica el valor de la obra de arte después de haber sido vendida al menos una vez. El valor del mercado secundario tiene una relación directa con el precio por el que la pieza fue vendida en el mercado primario. Una de las cosas que debes verificar es si cuenta con un certificado de venta, en especial si tu pieza fue comprada en una subasta. Usar este documento como referencia hará que tu tasación final sea mucho menos subjetiva.

Revisar el precio por el cual se vendieron otras piezas de arte similares.

Si acabas de comprar una pintura impresionista similar a una pintura que fue vendida por $12 000, y ambas se encuentran en igualdad de condiciones, este precio te servirá de referencia para determinar el precio de tu pintura. Cuando hagas comparaciones, siempre usa un rango de precios en lugar de un precio exacto. Los tasadores de arte suelen decir, por ejemplo, que una escultura vale entre $800 y $1200, en lugar de decir que vale $1000.

12. Revisar la escala, la intensidad y el medio.

La escala es el tamaño de la obra de arte y el nivel de detalle. La intensidad es el nivel de esfuerzo empleado para crear la obra de arte. El medio es la calidad de los materiales utilizados. Combina estos tres aspectos y tendrás una idea más clara del valor de tu obra de arte.

Finalmente se debe tener en cuenta que es difícil tasar una obra de arte si es verdaderamente única y si no existen obras similares con las cuales compararla, pues el valor estimado se debe considera altamente volátil y de poca precisión.


FUENTE: Elaboración propia ASATCH – abril 2016
Referencias:
http://www.artbusiness.com/early.html
http://www.investopedia.com/terms/l/liquidity.asp
https://www.tinsa.es/blog/tasaciones/tasacion-en-obras-de-arte/

ASATCH A.G.

14 Comentarios a ¿Cómo tasar una obra de arte?

  1. Julia Isabel páez melo

    Hola.tengo unos amigos que tienen una obra de arte muy antigua .me parece que es una obra traída de Italia de seguro unos cien años atrás.es una obra estilo barroca así como el estilo de caravaggio , es un cuadro grande de aprox. ,un metro de ancho por unos ochenta cm. ,de alto
    ,por el lado de atrás tiene pegadas unas hojas de diario escritas en italiano,es una tela muy impresionante.por los detalles que tiene la obra ,el tema principal es una cabeza degollada y una persona la sostiene en sus manos,es una obra magnifica por los detalles,el cuadro tiene unos detalles que pueden ser reparados .,., .Si hay alguna persona que le interese conocer esta obra ,que puede ser algomuy valioso,que se comunique conmigo ya que mis amigos me pidieron que contactara con una persona que sepa sobre esto.

  2. Enrique Ahumada Canabes

    Donde se puede autenticar una pintura. Tiene la firma, pero me gustaría tener un certificado que respalde su valor.
    Su autor tiene un par de obras en el Museo Nacional de Bellas Artes.
    Gracias

  3. Hola

    Tengo una pintura de Botero y me gustaria saber dónde llevarla para una tasación, en la parte de atrás dice: donación botero, coleccion Banco de la coleccion

  4. Hola, tengo una pintura del pi tor Pa lo Domínguez, años atrás me ofrecieron comprala y me dijeron que era original, hoy quiero retomar el tema, creo que hay que empezar por autentificarla… Quien puede hacer esto?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *