COWORK UNA ALTERNATIVA DE NEGOCIO INMOBILIARIO Y OPORTUNIDAD PARA PYMES

por -

Término, originario de Estados Unidos, llegó a Chile para instalarse definitivamente como una alternativa real para emprendedores, profesionales independientes e incluso para las Pymes.

El CoWork es una evolución de las oficinas virtuales, un espacio físico donde sus asociados trabajan en sus propios proyectos, sin embargo, en cada uno se crea una comunidad donde se intercambian ideas, proyectos, conocimientos y, lo más importante, están dispuestos a colaborar entre sí.

Este movimiento global está cambiando la forma de trabajar y de interactuar entre los mismos profesionales, respondiendo a las nuevas expectativas del mundo de los negocios y de la sociedad en general, ya que hoy es absolutamente factible trabajar con tu computador desde cualquier parte del mundo, y no necesariamente desde una oficina física como era hasta ahora.

Estos lugares no sólo entregan un espacio donde compartir los gastos, sino que también ofrecen:

  • Dirección comercial.
  • Recepción de correspondencia.
  • Escritorio.
  • Sala de reuniones.
  • Atención de llamados.
  • Cafetería.
  • Baños.
  • Impresora, teléfono, internet, fax, fotocopiadora.
  • En ocasiones, estacionamientos para sus clientes.

Si en tu casa no tienes el espacio y comodidad necesarios para poder dedicarte a emprender tu propio negocio entonces esta puede ser la respuesta que necesitabas. Para pertenecer a un CoWork sólo debes tener las ganas, asociarte y cancelar un valor mensual. Pero no todos son pagados.

Alternativas de CoWork en Chile:

Centro CoLaborativo CORFO (gratuito)
Dirección: Moneda 921, 2° piso, Santiago
Mail: biblioteca@corfo.cl
Ir al Sitio web.

CoWork Chile
Encomenderos 253, of. 12, Las Condes / La Concepción 141 of. 501, Providencia / Av. Apoquindo 3300, Zócalo Oriente, Las Condes
Av. Vicuña Mackenna 4860, Centro de Innovación UC Anacleto Angellini, Piso 5, Macul (UC – Campus San Joaquín)
Ir al Sitio web.

JustPeople
Mail:  info@justpeople.biz
Dirección: Apoquindo 5400, Las Condes
Ir al Sitio web.

Coworking 360
Teléfono: 2 2321 7514
Mail:  contacto@coworking360.com
Dirección: Av. Vespucio Sur 956, Las Condes
Ir al Sitio web

Un movimiento global basado en un concepto sencillo de agrupar Profesionales de diferentes sectores, autónomos, emprendedores y empresarios comparten el mismo espacio físico para trabajar en sus propios proyectos.

Pero el coworking no solo es compartir gastos y romper con el aislamiento, también se trata de pertenecer a una comunidad de individuos que están abiertos a intercambiar ideas, proyectos, conocimiento, y lo más importante, están dispuestos a colaborar.
Desde el año 2012, más de 400 espacios de coworking están a pleno rendimiento en Europa. Y en menos de 5 años, el total de los espacios de coworking ha alcanzado la cifra total de las incubadoras y centros de innovación que están operando en Europa.

Desde el punto de vista de producto inmobiliario, los espacios de coworking están brotando por todo el planeta, es un movimiento global que está cambiando el modo de trabajar y la forma de interactuar en los espacios de trabajo, son un reflejo de la aparición de nuevos modelos y nuevas expectativas en el mundo de los negocios y en la sociedad en general. El número de espacios de coworking en todo el mundo casi se duplica cada año, acercándose ya a más de 1.500 sitios a nivel mundial.
En toda Europa, las instituciones públicas y las empresas están empezando a considerar el coworking como fuente de inspiración para poner en práctica nuevos enfoques de trabajo, innovación y colaboración.

Respecto a la rentabilidad de un edificio o complejo destinado a Cowork, debe al igual que un negocio del tipo de arriendo de espacios para Retail considerar las variables de , Costo de Capital, Tasa libre de riesgo, Beta del Mercado y Prima por Riesgo, para finalmente obtener y evaluar los rendimientos según los cálculo del VAN y posteriormente la TIR. Por lo anterior, al momento de tasar una propiedad, debemos tener en consideración, que tal vez su potencial de valor pudiese estar en este destino.


Fuente. AsatchSep 2016. Base bibliográfica Zona Coworking y Corfo

ASATCH A.G.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *