DF | CChC dice que estamos ante “crisis de acceso a la vivienda” que podría llegar a crisis social.

por -

Se propone elevar los niveles de probidad, “pues la corrupción es el mayor enemigo de la democracia y la libre competencia”, recalcó el presidente de la CChC, Patricio Donoso.

Con un llamado a atender con urgencia “la crisis de acceso a viviendas” abrió el desayuno anual de empresarios de la construcción, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso.

“Hoy enfrentamos un nuevo fenómeno, que no ha sido abordado con la urgencia y profundidad que demanda. No exagero si digo que estamos frente a una crisis de acceso a la vivienda que está pronto a transformarse en una crisis social”, dijo.

Agregó que “en su origen está la falta de consensos básicos sobre el desarrollo urbano, desde los procesos de densificación hasta más condiciones para proveer servicios sanitarios en áreas urbanas. Esto ha provocado que el precio del suelo y el de las viviendas se haya multiplicado, muy por sobre el aumento de las remuneraciones”.

Para enfrentar los problemas del sector y del crecimiento país en general, Donoso delineó los principales desafíos detectados el gremio y que entrampan el desarrollo de Chile.

Así, las propuestas de la CChC son cuatro: implementación de una nueva regulación urbana, pues el promedio de antigüedad de un plan regulador comunal supera los 17 años; avanzar en una nueva generación de obras; mejorar la productividad del sector construcción; y el compromiso a luchar contra la corrupción.

Para lo último, se propone elevar los niveles de probidad, “pues la corrupción es el mayor enemigo de la democracia y la libre competencia”.

Estado como contraparte “contradictoria”.

En línea con las críticas que han surgido desde el sector privado el último año sobre el actuar de la Contraloría, Donoso hizo hincapié en los problemas que han enfrentado con los permisos de edificación.

“El Estado se está convirtiendo en una contraparte menos predecible o incluso contradictoria, para el normal desarrollo de los proyectos. Existen ejemplos claros al respecto. Lo que ha ocurrido con algunos permisos de edificación nos debiera llamar a reflexionar. Y tomar medidas correctivas urgentes, pues ha llegado a una situación que podríamos calificar de ‘kafkiana’; donde los privados son sancionados por incumplir leyes o normativas que no existían cuando se aprobaron sus anteproyectos”.

Fuente: Diario Financiero / T13, 9 de mayo 2019.

 

Asatch

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *