Edificios Multifuncionales y centros de estilo de vida.

por -

Desarrolladores inmobiliarios apuntan sobre los beneficios al rentabilizar mejor el suelo (ante el alza sostenida de los valores), con lo cual buscan combinar áreas de vivienda, comercio y oficinas -y si es que alcanza áreas verdes- todo sobre un mismo terreno.

Tienden además a reducir el tráfico y la expansión, considerando que distintas organizaciones predicen que para el año 2050, el 75% de la población mundial vivirá en ciudades.

A modo de ejemplo, proyectos que se desarrollan en avenidas con gran cantidad de flujo peatonal y vehicular, al incorporar placas comerciales ayuda a amortizar la inversión realizada en la adquisición del terreno, permitiendo además  desarrollar vivienda en condiciones más restrictivas de altura sin arriesgar la rentabilidad  

Proyectos íconos en Chile.

En el contexto nacional no estamos ajenos a este fenómeno. A fines del año pasado, Inmobiliaria Fundamenta presentó un anteproyecto para el paño que adquirió en la esquina sur poniente de Irarrázaval con Américo Vespucio, en una cifra que se estima en US$ 45 millones. Según un documento de la Municipalidad de Ñuñoa, el desarrollo contempla levantar -en un terreno de 13.500 m2- cuatro torres de 28 pisos cada una, además de locales comerciales; sumando casi 150 mil m2 de edificación, el doble que Mall Plaza Egaña.

FFV y la Inmobiliaria Club de Campo prevén desarrollar un proyecto inmobiliario de US$ 185 millones en la comuna de Vitacura, el cual consiste en la construcción y operación de nueve bloques, dos destinados a albergar albergar 560 oficinas y 32 locales comerciales; los otros siete contendrían 794 viviendas.

El grupo Cencosud tiene dos terrenos en donde ha planteado la posibilidad de desarrollar centros comerciales con edificios de oficinas y viviendas: uno en Vitacura, a un costado del colegio Saing George, y otro frente al Mall Alto Las Condes.

La arquitectura multifuncional en el mundo

El uso mixto se refiere a cualquier inmueble que tenga más de un propósito (comercio-residencia; residencia-oficinas; comercio-oficinas.). Sin embargo, cuando tienen al menos tres de cuatro componentes específicos (residencia, hotel, oficinas y/o comercio) se convierten en lifestyle centers o centros de estilo de vida.

Según la publicación estadounidense New Republic, estos centros han emergido con fuerza en ese país desde hace 15 años y mezclan sus desarrollos con departamentos, condominios, restaurantes, salas de cine, supermercados e incluso, hoteles, un giro que se aleja mucho del mall tradicional.

El Consejo Internacional de Centros de Compras estima que en Estados Unidos operan 412 centros de estilo de vida, un número apenas 2% menor a la cantidad de malls tradicionales. Asimismo, New Republic indica que ningún mall ha abierto sus puertas desde 2007 y que, incluso, algunos han quitado sus techos para seguir esta modalidad. En Rusia también se vive la misma tendencia; un ejemplo es el Setun Hills Business Park, ubicado en Moscú.


Fuente: Asatch – marzo 2017, basado en artículos publicados por Diario Financiero y Consultora JLL.

Más antecedentes en:

https://www.df.cl/noticias/tendencias/negocios-y-mundo/edificios-de-uso-mixto-una-tendencia-que-se-masifica/2017-03-09/204741.html

http://www.latinamerica.jll.com/Chile/es-ar/Pages/RemoteNewsRelease.aspx?URL=http://www.jll.com/latin-america/es-ar/noticias/108/edificios-de-uso-mixto

http://www.arup.com/projects/setun_hills_business_park/setun_hills

https://newrepublic.com/article/121203/american-malls-are-changing-their-look-and-their-tactics

Asatch

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *