Eje Andrés Bello concentra potencial de oficinas y podría agregar 113 mil m2

por -

El Corredor Norte de Providencia tiene 9% de su superficie disponible, que sumaría un tercio del stock de la comuna.

La zona cuyo eje es Avenida Andrés Bello en Providencia se ha posicionado como un sector estratégico para la ubicación de edificios de oficinas por su atractivo en conectividad y el incremento de servicios.

El sector Corredor Norte, conformado por edificios a lo largo de Andrés Bello, se consolidó años atrás, sin embargo, el mercado advierte aún un gran potencial para nuevos proyectos de oficinas.

La consultora Jones Lang LaSalle (JLL) ha estudiado la zona, anticipando que este sector, el de mayor desarrollo de la comuna en los últimos años, presenta una superficie de 43 mil metros cuadrados (m2) con potencial para estos nuevos proyectos.

En esta zona (cuyos límites son al oriente Avenida Tobalaba, al norte Andrés Bello, al poniente Huelén y al sur el Corredor Sur Avenida Providencia) hay disponible un 9,3% de su área total, que suma 460 mil m2.

En estas zonas existe potencial, con base en la normativa municipal, para desarrollar proyectos de este tipo, con una superficie de 6.000 m2 cada uno, lo que agregaría una superficie útil cercana a 113 mil m2, casi un tercio del stock total de oficinas actual de Providencia, señala Valentina Mandiola, consultant de JLL.
De hecho, todos los paños analizados tienen posibilidad para desarrollar proyectos con placa comercial y exposición a la Avenida Andrés Bello, polo caracterizado por la presencia de oficinas Premium.

En específico, se advierten ocho zonas que oscilan entre los 2.400 m2 y los 7.260 m2 de superficie construible y los 5.900 m2 a los 5.900 m2 a 26.800 m2, de superficie útil.

Las razones de este potencial

Así, aunque la materialización de proyectos habitacionales también es factible, la zona destaca por su especial atractivo para oficinas. La tendencia de desarrollo del sector, la buena conectividad de transporte público y el acceso vehicular a autopistas, así como la creciente oferta de servicios enfocados a este segmento (restaurantes o cafeterías, entre otros) han convertido a este tramo de Providencia en punto atractivo para las inmobiliarias.

“Esta zona es la que tiene mejores condiciones de constructibilidad y uso según el plan regulador, por ende son los terrenos con un valor UF/m2 más elevado de la comuna, que van de los 70 a los 85 UF el m2”, explica la consultora.

Los precios de estos terrenos en el Corredor Norte se han elevado en los últimos años, ascendiendo desde las 50 a 60 UF/m2 a los actuales 60 a 70 UF/m2. Por tanto, “es posible anticipar que a medida que se vaya agotando la cantidad de terrenos (a mayor o menor velocidad de acuerdo a la demanda del mercado de oficinas), los precios tiendan al alza”, sostiene JLL.

Es por eso que la mayoría de las inmobiliarias toman posiciones estratégicas en este tipo de terrenos, comprando anticipadamente una o varias de las propiedades ubicadas en el terreno, ya sean casas o departamentos.

Además, hay que tener en cuenta que la modificación del plano regulador de Providencia no afecta a estos terrenos dado que aplica sólo a las zonas residenciales ubicadas en el eje de la calle Pocuro.

Características de Corredor Norte

Esta zona posee en la actualidad una superficie total de 148.687 m2. De éstos, 33.000 m2 se encuentran disponibles para arriendo, de los cuales 16.000 m2 corresponden al edificio Guernica, que está cerrando un contrato de arrendamiento por la totalidad de su disponibilidad con una empresa que lo mantendrá como edificio corporativo, lo que dejaría la vacancia del sector en un 11 %.

Asimismo, a los actuales 18 edificios que se ubican en el corredor, se sumarán 7 adicionales en construcción, que se materializaron entre 2011 a 2014 y se entregarían entre 2015 y 2016. En conjunto, incorporarían 97 mil m2 para uso comercial, divididos en el edificio Nueva Santa María, de 25.000 m2; la primera etapa de Costanera Center Torre 2 y Torre 4 , con 15.000 m2; la segunda etapa, de 45.000 m2 y dos edificios localizados en la calle Suecia, de 6.000 m2 cada uno.


Fuente. Diario Financiero 19/05/2015

ASATCH A.G.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *