El Método Contributivo en los Avalúos Inmobiliarios.

por -

Cuando se realizan avalúos inmobiliarios es muy importante que el tasador se fundamente en normas técnicas para la elaboración de sus informes. En Brasil, en la década de los 50 se dan los primeros pasos para la publicación de las normas de avalúos de inmuebles.

Actualmente existe la norma Brasileña NBR 14.653-2 que contiene la definición y el desarrollo para la aplicación del Método Evolutivo, uno de los enfoques para determinar el valor de mercado de un bien inmueble. En el cuerpo normativo se señala que el valor del terreno sea determinado a través del método comparativo de datos de mercado, pero cuando esto no sea posible se deberá utilizar el método involutivo.

Sin embargo, hay situaciones donde el valor de la tierra no puede ser determinado, como por ejemplo, cuando:

  1. La información sobre los comparables es incompleta y extemporánea, además los valores no reflejan la realidad del mercado.
  2. Existen casos de ausencia absoluta de información sobre el valor de la tierra.
  3. No existen inmuebles comparables con el mismo uso del inmueble tasable que permitan la utilización del Método Residual.
  4. No hay condiciones económicas y financieras para desarrollar hipotéticamente el terreno y estimar el valor del mismo a través del Método Involutivo
  5. No hay información sobre alquileres de terreno que permitan su cálculo por medio del Método de la Renta.

La pregunta es: ¿Qué hacer cuando se presentan estos casos para que los avaluadores puedan emitir la opinión sobre el valor de los inmuebles a partir de la contribución del factor tierra? A seguir se presentan los antecedentes y el desarrollo del Método Contributivo que se plantea como una alternativa para realizar los avalúos en situaciones especiales.

Para conocer más sobre este interesante tema, te dejamos este video explicativo:

Asatch

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *