El Origen de la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación y la Participación de Chile.

por -

Desde su fundación el 13 de diciembre de 1949, la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación, UPAV, ha desempeñado la fundamental misión de difundir conocimiento técnico y estimular el perfeccionamiento de los profesionales que actúan en el área de evaluación de bienes en todo el continente americano.

Este trabajo viene siendo implementado con foco en las actividades de enseñanza, en la difusión de referencias normativas internacionales y, especialmente, en la integración profesional que se concreta anualmente a través de los Congresos Panamericanos de Valuación.

El producto del trabajo del valuador es imprescindible para hacer justicia, para dar seguridad a las operaciones financieras y a las tomas de decisiones en las empresas, además de dar equilibrio al proceso de tributación ejercido por el Estado. Esto significa armonizar las relaciones sociales y auxiliar el proceso de generación de riqueza.

Chile en la historia de su fundación.

Su nacimiento, ciertamente, se remonta al año 1949, cuando en Lima, del día jueves 08 de diciembre de 1949, al día jueves 15 del mismo mes y año, ambos inclusive, se celebra la Primera Convención Panamericana de Valuaciones, organizada por el Cuerpo Técnico de Tasaciones del Perú. Las delegaciones presentes fueron las de los países: Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Estas Delegaciones acordaron la creación de una Secretaria Central que se denominará Oficina Permanente de Valuaciones, acordándose como sede de dicha oficina la ciudad de Lima. Estos datos aparecen registrados en las actas correspondientes, las cuales llegan a mis manos desde los archivos del Foro Americano de Tasaciones, por cortesía del Dr. Eduardo Magnou.

Confusión de antecedentes registrados en asamblea de 2007.

Muchos años después, según un acta contentiva de los Estatutos de la UPAV, aparentemente aprobada en una Asamblea Extraordinaria de la UPAV el 10 de octubre de 2007, durante el Congreso Extraordinario Panamericano de la UPAV, realizado en la ciudad de Panamá, República de Panamá, aparecen clasificados como Miembros Fundadores las representaciones de Perú, Bolivia, Brasil (que aparentemente no estuvo presente en Lima en 1949), Colombia, Chile y Venezuela.

En esta oportunidad no se nombra a El Salvador, a quien, en el 2015, según nos dio a conocer el colega René Portan, se le dio una Certificación como Miembro Fundador (merecida por demás, por cuanto estuvo presente en la Convención del año 1949). Tampoco se citan en esos “Estatutos” a las delegaciones que acordaron la idea y proposición firme: Argentina, Canadá, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay,  República Dominicana y Uruguay. Nótese que para el año 1949 no existían en América sociedades profesionales de tasación y valuación, salvo en contadas excepciones. Por ello se habla de Delegaciones y no de Organizaciones.

Un hecho histórico para Chile.

Para principios del  2014 ya estaba asignada con bastante anterioridad  la organización del XXIX Congreso Panamericano a la Sociedad de Ingeniería de Tasación de Venezuela, sin embargo a mitad de año, dado los problemas políticos y sociales por los que atravesaba el país, desiste Venezuela y le solicita a Chile asumir la tarea en reemplazo, siendo realizado en la ciudad de Santiago en el mes de noviembre del mismo año. Este hecho representó todo un desafío para la Asociación de Arquitectos Tasadores de Chile, pues era la primera vez que se realizaba en territorio chileno e implicaba un arduo trabajo de sus directores en tiempo récord, el que finalmente tuvo un reconocido éxito por parte de sus pares de América.

Dada esta experiencia, el actual directorio propuso en la pasada asamblea UPAV de Punta del Este 2017, Uruguay, la organización del Congreso del 2021, pero esta vez en regiones, específicamente en la ciudad de Puerto Varas, el que la totalidad de los miembros asistentes aprobaron por unanimidad.

Como se puede ver, los tasadores chilenos han estado presentes desde el origen de la UPAV, gozando de un amplio prestigio como profesionales de la valoración y también como organizadores de encuentros.

Fuente: Foro Americano de Tasaciones.

http://upav-asociacionesvaluacion.org/es/

Asatch

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *