¿En qué está actualmente la reforma al código de aguas?

por -

El proyecto se analiza por la Comisión Especial de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado.

El principal objetivo es modificar el concepto de derechos de aprovechamiento de aguas, con el objeto de limitar su uso, darles un carácter temporal, restringir el uso de ciertos derechos de aprovechamiento de aguas en situaciones de escasez, establecer hipótesis de caducidad, facilitar la intervención en áreas hidrológicas por parte del Estado y reformar el sistema de pago de patente por no uso.

Dada la complejidad de la reforma al Código de Aguas, y las variables interpretaciones emitidas por los diversos involucrados en el tema, desde sectores vinculados al gobierno que la apoyan hasta agrupaciones de analistas que se manifiestan en contra en la mayoría de sus aspectos, es recomendable revisar cada una de las posturas de acuerdo a la información expuesta en los medios.


Fuente: Asatch – marzo 2017, basado en datos de Estudio Jurídico Carey, Confederación de Canalistas de Chile y Dirección General de Aguas (DGA)

Mayores antecedentes en los siguientes links:

Proyecto de reforma al código de aguas, votación por artículos por la cámara de diputados. http://reformacodigodeaguas.carey.cl/wp-content/uploads/2016/11/proyecto-de-reforma-al-codigo-de-aguas.pdf

Actualizaciones sobre la Reforma

Confederación de Canalistas de Chile. Reforma al código de aguas. https://www.confederaciondecanalistasdechile.cl/reforma-al-codigo-de-aguas

Dirección General de Aguas. Ministerio de Obras Públicas.
http://www.dga.cl/Paginas/default.aspx

Red Agrícola.
http://www.redagricola.com/reportajes/agua/posibles-impactos-de-la-modificacion-el-codigo-del-agua-en-chile

Consultora Más Recursos Naturales
http://www.masrecursosnaturales.cl/informe-proyecto-de-ley-modificacion-al-codigo-de-aguas/

Asatch

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *