Estación Central y San Miguel concentrarán 9% de nuevas viviendas en Chile

por -

Pese a la desaceleración económica, en 12 meses han crecido los permisos de edificación por la reforma tributaria, según la división de real estate de BDO.

Un recorrido por Estación Central y San Miguel basta para constatar el desarrollo inmobiliario que viven ambas comunas. Esta aceleración está lejos de terminar al mirar los permisos de edificación, ya que solo estos dos sectores concentran el 9% del total de viviendas con aprobación para construir a lo largo de los 346 municipios de todo Chile.

Así se desprende de un estudio realizado por la división de real estate de la auditora BDO, la que analizó el comportamiento de estos permisos en el país entre julio de 2014 y junio de este año. Medido por unidades, Estación Central recibió el visto bueno para construir cerca de 8.000 viviendas en el periodo, equivalentes al 6% de todos estos documentos entregados por las municipalidades en un año. Esto es el doble de sus más cercanos perseguidores, Antofagasta y San Miguel.

En relación a la oferta potencial, aproximadamente 90% corresponde a edificación en altura, de ahí su impacto en el número de unidades. En los sectores más atractivos de Estación Central, la normativa no tiene limitaciones de altura ni densidad, lo que hace más rentable la ejecución de los proyectos por parte de las inmobiliarias. San Miguel es la tercera comuna con mayores unidades potenciales y la segunda en la capital. En esta zona se aprobó la construcción de más de 3.500 unidades en su mayoría en desarrollo de departamentos.

Casos de Antofagasta y Las Condes

Pese a la disminución de la actividad minera, Antofagasta aparece como la segunda mayor comuna con permisos de edificación, alcanzando las 4.000 unidades.

Las Condes gana en superficie, si se mide por metros cuadrados, el listado es encabezado por Las Condes, seguido por Antofagasta y Lo Barnechea. Esto se explica porque los productos ofrecidos en estas comunas son de metrajes superiores que, por ejemplo, a los de Estación Central o Santiago Centro. “Las Condes se posiciona como una de las comunas con mayor superficie promedio y no está en el listado de mayores unidades debido, específicamente, a que apuestan por un segmento mayor. Lo mismo con Lo Barnechea, este indicador ocupa el cuarto lugar, mientras que Colina la quinta posición, gracias a proyectos de casas.

Reforma tributaria

En términos generales, los permisos de edificación de los últimos 12 meses móviles (julio 2014 a junio 2015) muestran un aumento del 1,37% en cuanto a volumen de unidades y de 3,37% en lo referido a superficie respecto a igual período anterior, impulsado, por la reforma tributaria, ya que para los proyectos con permisos de edificación obtenidos este año estarán exentos del cobro del IVA a la construcción.

ASATCH Futuro Inmobiliario


 

Fuente: Diario Financiero, octubre 2015.

ASATCH A.G.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *