Geoestadísticas aplicadas a la valuación masiva de tierra urbana.

por -

El caso de la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba.

El siguiente documento corresponde a una exposición realizada en el Congreso Brasileño de Catastro y Gestión Territorial, siendo su autor un equipo de multidisciplinario de la Universidad de Córdova.

Con el fin de comprender las estructuras y el desarrollo de las ciudades y gestionar las políticas urbanas, resulta clave conocer el valor y funcionamiento del mercado del suelo. Esto posibilita, por ejemplo, a los hacedores de políticas pública tomar decisiones que bajo el principio de equidad mejore el bienestar de los ciudadanos o identificar oportunidades de financiamiento a partir de la misma valorización del suelo. Por ello, en el presente trabajo, se utilizan técnicas geoestadísticas, que tienen en cuenta la estructura espacial para  la valuación  masiva de la ciudad de Río Cuarto, Córdoba. Estas técnicas resultaron satisfactorias al estimar el valor unitario de la tierra. Los modelos de kriging universal (con deriva y con regresión), fueron los que mejor predicción obtuvieron. Sin embargo, la técnica de kriging ordinario, al contemplarse el principio de parsimonia, resultó también ser adecuada.

Descargar archivo completo aquí.

Autores:

Federico Monzani, Marcos Gaspar , Mario Andrés Piumetto y Micael Jeremías,  Universidad Nacional de Córdoba / Facultad de Ciencias Económicas;  Juan Pablo Carranza,  Universidad Siglo 21/ Secretaría de Investigación.

Asatch

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *