INDICE CASE SHILLER, UN EJEMPLO PARA REPLICAR EN CHILE.

por -

Una de las implicaciones prácticas de las investigaciones del profesor y Premio Nobel Robert Shiller, es el índice que desarrolló junto con Karl Case para determinar cómo cambian los precios de las viviendas unifamiliares en Estados Unidos.

Actualmente en EEUU hay varios índices que se publican a modo de informar sobre el comportamiento del mercado en diversos ámbitos, de los cuales el más seguido es el del precio de las viviendas en 20 estados. La utilidad para los inversionistas radica en la importancia que el sector inmobiliario tiene en la economía, pues, si las personas conocen en donde suben o bajan más los precios se dan una idea de dónde deberían construir o vender.

indice_case_shiller_ejemplo

¿Qué mide este indicador?

Corresponde a un Índice de precios de vivienda que refleja el comportamiento del mercado de inmuebles residenciales en 20 regiones metropolitanas de los Estados Unidos. El índice mide los cambios en los valores de los precios de ventas repetidas de viviendas (repeat sales pricing technique). Esta metodología se basa en los datos de reventa de viviendas unifamiliares con dos o más transacciones de venta. Hay 20 indicadores regionales y dos índices compuestos como agregados de las regiones (10-ciudades y 20-ciudades). Se calcula mensualmente y los datos que se publican tienen dos meses de retraso.

Origen del Índice:

Robert Shiller creo en 2006, a traves de su empresa Macromarkets LLC, y en colaboracion con Standard and Poors el indice S&P/Case-Shiller Home entre otros, que reflejan la evolución del valor inmobiliario de los diez centros urbanos más importantes del país (Nueva York, Boston, Washington, Miami, Chicago, Denver, Las Vegas, Los Ángeles, San Francisco y San Diego).

Caso de Chile.

En Chile aún no existe un índice inmobiliario universalmente aceptado, como el Case Shiller, en Estados Unidos. Con respecto a las propiedades, tiende a cometerse el error de hacer estimaciones en base a precios de oferta, pues es la información con que contamos comúnmente más disponible, ya que no hay entidades especialistas que recojan datos de registros de precios de ventas y las hagan públicas, sólo son buscados estos antecedentes para casos puntuales de estudios específicos como el de los tasadores cuando requieren la información, la que además está disponible en forma confiable principalmente en los conservadores de bienes raíces, con todo el inconveniente que estos presentan.


Fuente: Asatch junio 2016

ASATCH A.G.

1 Comentario a INDICE CASE SHILLER, UN EJEMPLO PARA REPLICAR EN CHILE.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *