Índice Contract Regional, una útil herramienta para el valor físico de oficinas.

por -

Se trata de una empresa experta en habilitación de espacios de trabajo, que además efectúa un estudio sobre costos de construcción expresados a través de un indice de precios unitarios (USD$/m2).

Mensulmente entrega la información, siendo esta un gran apote para los tasadores, pues es perfectamente aplicable a la metodología de valor físico.

Este trabajo, ya cubre países de Latinoamérica, Argentina y Uruguay, y próximamente se extenderá a otros países. El nuevo Indice Contract mide en valor absoluto la evolución de costos de esta actividad, diferenciando tres categorías de espacios laborales: Estándar Básico, Estándar Superior y Alta Gama. Según los datos entregados en el índice de julio 2013, construir una oficina básica en Chile cuesta 12,36UF el metro cuadrado, mientras que una de estándar superior asciende a 17,19UF y una de tipo Gama a 27,43UF, precios que varían por mes y son distintos a otros países:

Tabla de Índice Contract Regional, calculado en Argentina, Chile Uruguay y, por segunda vez, en Perú, correspondientes al segundo trimestre de 2017.

Importancia del estudio.

Contar con un índice regional de costos de habilitación de oficinas tiene diferentes utilidades:

1. Tener una clasificación de diferentes estándares de calidad de habilitación de oficinas, que permita entender cuáles son las variables que inciden en un determinado costo de habilitación, y como varían estos costos de una calidad a otra. Actualmente existen clasificaciones bastante maduras en el país respecto de la calidad de los edificios (A+, A, B), que determinan la calidad del “envolvente” en cuanto a niveles de tecnología, ubicación, tamaños entre otros, pero hasta ahora no existía una clasificación que diera cuenta de la calidad de la instalación interior, y que permitiera proyectar un costo real para la habilitación.

2. Entender cómo se compone el costo de habilitación de una oficina, y cuáles son todas las partidas necesarias de incorporar. Es necesario considerar que la participación de las diferentes partidas varía en el tiempo, tomando algunas cada vez más relevancia.

3. Conocer la evolución de los valores de habilitación, para un estándar de calidad determinado, en el tiempo, de modo que las empresas con requerimientos de nuevos espacios de trabajo pueden proyectar costos reales, sin afectar el estándar de calidad del espacio de trabajo.

4. Poder comparar los costos de habilitación para estándares equivalentes de calidad, en diferentes países de la región, lo cual es de gran utilidad para las empresas que operan a nivel regional, asegurándose de incorporar aspectos locales relevantes: necesidad de responder a una condición de país sísmico en el caso de Chile, necesidad de privilegiar el uso de productos nacionales en el mercado argentino.

Algunos de los highlights que se desprenden del análisis regional  son:

  1. Para diseñar y construir una oficina Estándar Básico, Chile presenta los valores más competitivos: se ubica un 2% por debajo de la Argentina, es un 10% más económica que en Uruguay y un 9% más económica que en Perú.
  2. Para la categoría Estándar Superior, Uruguay presenta los costos más bajos: es 6% más económica que en Argentina, un 9% más económica que en Chile y presenta costos muy similares en Perú (sólo 1% más baja).
  3. Para la categoría Alta Gama, Perú presenta los valores más económicos: es un 16% más baja que en Argentina, cuesta un 6% menos que en Uruguay y un 24% menos que en Chile.
  4. Argentina presenta una variación interanual del 7,3%, superior, promedio de las tres categorías. Sin embargo, al comparar el trimestre bajo análisis versus la última medición (marzo 2017) encontramos costos inferiores en un 3,6% promedio.
  5. Uruguay exhibe una baja promedio del 3% con respecto al período anterior (enero, febrero, marzo 2017), mientras que Chile presenta una leve suba de 1,1% promedio.
  6. En el caso de Uruguay y Chile, si realizamos una comparación interanual observamos que Uruguay muestra una baja promedio del 4,3% mientras que por su parte Chile presenta un alza del 2% promedio.

Fuente:  Asatch – septiembre 2017 basado en estudio de contractworkplaces.com y publicaciones de revista EMB Construcción

 

 

Asatch

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *