Inscripción de aguas, una acción jurídica que incrementa el valor comercial de un predio.

por -

Las aguas terrestres son bienes nacionales de uso público y se otorga a los particulares un derecho de aprovechamiento sobre ellas de acuerdo a los procedimientos y requisitos que se establecen en el Código de Aguas del año 1981, y sus modificaciones del año 2005. 

Un predio con registro de aguas adquiere un incremento de hasta un 100% de su valor comercial, siendo desde la zona central hacia al norte de Chile, un requisito casi obligatorio para toda transacción u operación financiera.

¿Cómo Solicitar el Derecho de Aguas?
Para solicitar un derecho de aprovechamiento, es necesario presentar una solicitud dirigida al Director General de Aguas, la cual debe ser ingresada de acuerdo a su procedencia en la Oficina de Partes de la Dirección General de Aguas de la provincia en que se encuentra ubicado el punto de captación de las aguas que se desean constituir. Si no existe la citada oficina en el lugar, deberá presentarse ante el Gobernador Provincial respectivo.

Toda la información en la web:
DERECHOS DE AGUA
http://www.dga.cl/sitioDerechos/Paginas/default.aspx

ORIENTACIÓN PüBLICO / GUÍAS DE PRESENTACIÓN
http://www.dga.cl/orientacionalpublico

Inscripción de Aguas Subterráneas
Consiste en la legalización del pozo propiamente dicha. El requisito principal es que no se extraigan más de 7.000 m3 de agua al año y que ese agua se utilice dentro de la misma parcela registral. En caso de no cumplir esto pasaríamos a la solicitud de concesión de aguas subterráneas, que ya veremos próximamente.

Causas de Denegación:
1. Que el acuífero se declare como sobreexplotado (podrían denegar la solicitud o asignar menos caudal), distancia entre aprovechamientos inferior a 100 metros o menos de 10 metros en suelo urbano y 20 metros en suelo rústico para extracciones de menos de 0,15 l/s.

2. Si el pozo es de nueva construcción y se pretende realizar dentro de la zona de policía (100 metros desde el cauce) hay que solicitar un permiso con anterioridad a la realización del pozo. El incumplir esto último puede acarrear sanciones económicas y que probablemente precinten el pozo.

Los Derechos de Aguas Subterráneas se Adquieren de Dos Maneras:
1. Por acto de la autoridad administrativa que, como se mencionó, es la Dirección General de Aguas, organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas, entidad que en diversos folletos explica de manera clara y sencilla el procedimiento a que se deben someter quienes quieran obtener derechos de aprovechamiento sobre sus captaciones. Es sumamente conveniente leer y aplicar rigurosamente el contenido de dichos folletos.
2. La otra forma de obtener un derecho de aprovechamiento es lo que se conoce como “el mero imperio de la ley”, es decir, no es necesario hacer ningún trámite para explotar legalmente una captación de agua subterránea.

Fuente: DGA / pozoprofundo.cl

 

Asatch

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *