Invertir en bodegas y estacionamientos puede rentar hasta un 12% anual.

por -

En comparación con una vivienda, por ejemplo, son buenas alternativas, ya que su rentabilidad es muy parecida a la primera opción, pero no tiene gastos mayores de reparaciones o mantención y su tasa de ocupación es mayor, ya que la oferta es más escasa que una propiedad en los mismos sectores, aseguran los expertos.

Invertir en una vivienda normalmente ha sido considerada como una de las alternativas atractivas a largo plazo; sin embargo, las reformas y cambios ligados a la actividad inmobiliaria han ralentizado el interés de los inversionistas en lo que va del año.
Como opción, coinciden los expertos, surge la compra de bodegas y estacionamientos, activos que hoy son considerados un buen refugio, pues cuentan con rentabilidades altas y constantes en el tiempo, las que pueden llegar incluso al 12% anual, dependiendo del sector donde se ubique la propiedad.

Los principales atractivos de ambos bienes radican en que no tienen mayor desgaste en el tiempo y no requieren de fuertes gastos de mantención. Además, su rentabilidad es muy parecida a la de un departamento, pero sin las demandas que este supone (arreglos pre y post arriendo), y la tasa de ocupación es mayor, ya que la oferta es más escasa que una vivienda situada en el mismo sector, afirma Agustín Manterola, gerente de Manterola Propiedades.

Estacionamientos : arriendo puede llegar a cuatro UF al mes

En la comuna de Santiago existen diversos edificios casi exclusivamente de estacionamientos, construidos varias décadas atrás, donde se venden y arriendan espacios y cuya rentabilidad de mueve entre 8% y 10% anual, señala Reinaldo Gleisner, consultor del área de Brokerage de Colliers International.

El precio promedio de arriendo en Santiago centro es de alrededor de tres UF al mes. En el caso de Las Condes, puede estar entre 3,5 UF y cuatro UF como referencia. Por ejemplo, en el barrio El Golf, donde hay más demanda por estacionamientos, los valores rondan los $110 mil mensuales.

Estos inmuebles pagan contribuciones, y la renta proveniente de su alquiler está afecta al pago del IVA, indica Agustín Manterola.
Por otro lado, indican los especialistas inmobiliarios, la rentabilidad de este tipo de inversiones en edificios destinados a vivienda es inferior, por lo que no se suelen construir en este tipo de proyectos inmobiliarios espacios disponibles solo para arriendo.
“La compra de aparcamientos en edificios residenciales existe poco en la práctica. No es atractivo para la inmobiliaria, salvo excepciones, vender espacios independientes de las viviendas. Estos se venden a bajo costo, subsidiados por el precio de los departamentos. Por ello, se comercializan conjuntamente”, dice Gleisner.

María José Bórquez, socia de Bórquez y Asociados y miembro del Círculo de Corredores de Propiedades, de la Cámara Chilena de la Construcción, asegura que por lo general los reglamentos de copropiedad inmobiliaria o de administración interna no permiten el arriendo de aparcamientos a personas ajenas a la comunidad. “Esto principalmente por protección y seguridad, por lo que es aconsejable antes de poner un estacionamiento en arriendo revisar si realmente podrá hacerlo sin infringir ningún estatuto”, recomienda.

Los expertos coinciden en que estos espacios son un bien escaso y que su demanda está fuertemente ligada al desarrollo de sectores con oficinas, por lo que su construcción estará siempre asociada a esas ubicaciones. “Sin embargo, dado el alto costo de los terrenos urbanos, no existe incentivo para su construcción. Las estaciones de metro en los sectores residenciales podrían ser una alternativa atractiva para nuevos proyectos de aparcamientos, y así estacionar el vehículo por varias horas y seguir el trayecto por el tren subterráneo”, opina Gleisner.

Bodegas industriales van desde $3 mil el m {+2} al mes

Si bien el mercado de las bodegas aún está en proceso de expansión, aseguran desde Colliers International, en el sector opinan que la inversión en este tipo de propiedad mantendrá un crecimiento sostenido y, además, seguirán ingresando nuevos actores al mercado.

Las rentabilidades se mantienen altas, al igual que en el sector de estacionamientos, moviéndose entre 7% y 12% anual, según los expertos, en donde la mayor oferta y demanda se ubican en la zona norte y norponiente de la Región Metropolitana .

En el área de arriendo residencial, indica Bórquez, el precio de alquiler promedio mensual es de alrededor de $12 mil por metro cuadrado (m {+2} ), mientras que en el área industrial, el valor promedio está bajo los $3 mil por m {+2} . Estos espacios también deben pagar contribuciones.

“Las bodegas se valorizan según la conectividad del sector y otros valores agregados como la seguridad disponible (guardias las 24 horas, cámaras, otros) y disponibilidad dentro de la comunidad donde se encuentren”, explican desde Bórquez y Asociados.
Según los expertos, el desarrollo de bodegas industriales continuará por todo el anillo colindante a Américo Vespucio hacia el norte, en zonas de desarrollo industrial como Lampa, Quilicura y Pudahuel, donde se encuentran las bodegas industriales.


Fuente: Economía y Negocios – julio 2016

ASATCH A.G.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *