La sentencia que obliga a devolver los gastos de tasación de una hipoteca.

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Tribunales españoles, a partir del 2015 han empezado a sentenciar que algunos de estos gastos no deben corresponder a los clientes.

Se trata tal vez del principio de las reclamaciones masivas contra las entidades financieras que claramente tendrán un precedente que afectará la forma de operar de los créditos hipotecarios, los cuales dentro de sus trámites y costos incluyen los servicios de tasación.

En julio del 2017 una nueva sentencia sobre los gastos de formalización de la hipoteca obliga, por primera vez, a devolver los gastos de tasación. El fallo del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Santander, condena en esta ocasión a Liberbank a reembolsar a su cliente los gastos de gestoría, notaría y registro de la propiedad, repercutidos de forma “abusiva” al demandante. Pero además, la entidad tendrá que reintegrar el dinero destinado a la tasación de la vivienda hipotecada. Lo novedoso del fallo, según destaca el bufete de abogados, es que la jueza considera que la tasación es un servicio “accesorio” y que “interesa al banco”.

Sobre los gastos del registro y notaría, la sentencia indica que en el contrato de préstamo con garantía hipotecaria se incluyen dos tipos de contratación: el del préstamo -que interesa a las dos partes- y el de garantía hipotecaria, en el que “solo está interesada la entidad bancaria”, y que “opta por imponer” por serle “más beneficiosa”.

Sumado a lo anterior, se han registrado también otras sentencias similares, como la del juzgado de Sevilla que condena al BBVA a hacerse cargo del impuesto de actos jurídicos documentados y devolver los gastos de formalización . Entre ellos, los de gestión, registro, notaría y el impuesto de actos jurídicos documentados. Este impuesto, que varía en función de la comunidad autónoma y del valor escriturado, supone un alto porcentaje del total de gastos de formalización, mientras la banca asegura que estos gastos son claramente imputables a quien recibe el préstamo.

¿En cuanto tiempo podría llegar esta medida a nuestra región o a Chile?

Ya existe una primera advertencia, pues la reciente decisión del Banco Ciudad de Buenos Aires de eliminar las tasaciones de las propiedades que son hipotecadas por la entidad ante los constantes reclamos de los clientes, aunque considerada como una medida extrema, apunta hacia nuevas formas de operar para las garantías.

Siendo objetivos, si bien los tasadores somos personas consideradas como neutrales a la hora de establecer valores y observaciones de un inmueble para fines hipotecarios, es decir, que no estamos de parte ni del cliente, ni del vendedor y tampoco del banco, en la práctica está claramente asumido que actuamos en favor del banco, pues es este último quien nos contrata para sus servicios e impones sus condiciones.

¿Qué pasaría si se empiezan a adoptar este tipo de medidas?

La experiencia internacional de los últimos años nos demostró que no hay que relajar los controles, ya que de otra forma se puede caer en crisis subprime como las que transitaron EEUU y Europa. Un tema para reflexión, si de acuerdo en que habrá que revisar los costos y tiempos de gastos operacionales que debe asumir el cliente, pero jamás en el extremo de la evaluación experta que informe sobre el valor justo de una garantía.

Directorio Asatch, marzo 2018.

Fuente: reporteinmobiliario.comcincodias.elpais.comidealista.com

 

 

 

Asatch

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