Los actuales edificios más caros del mundo

por -

El sitio especializado en temas construcción Emporis proporciona en forma permanente datos estadísticos sobre edificios de todo el mundo en cuanto a sus especificaciones.

Dentro de estos antecedentes también se incluyen los costos, sin embargo, no confundir con el valor comercial calculado, pues en muchos casos los elevados precios están asociados más a situaciones de ineficiencia, imprevistos durante a ejecución o caprichos del mandante. Estas podrán ser en todo caso, curiosas excepciones, pues la tendencia actual de las ultimas edificaciones de alto costo, es ser directamente proporcional al valor.

Tradicionalmente la lista de edificios se ha vinculado a la superficie o altura de estos para el caso de los rascacielos, aunque actualmente las estructuras más modernas están elevando sus costos por la aplicación de nuevas tecnologías de miles de millones de dólares.
A continuación, algunos ejemplos.

Sheraton HuzhouHotel Sheraton Huzhou Hot Spring

Si se hace el cálculo, cada uno de los 27 pisos de este hotel en Huzhou, China, tendría un costo de 55 millones de dólares. El edificio de 1,5 mil millones de dólares, diseñado por la firma de arquitectos MAD, costó tanto como el rascacielos más alto del mundo, Burj Khalifa, de 163 pisos.
El hecho de que el producto final se vea como una imagen generada por computadora, debería decirnos por qué construir el hotel fue tan costoso: su estructura es increíblemente compleja, sin mencionar el reto de construir una torre sobre un lago.


Burj Khalifa
Burj Khalifa

Este edificio está atado al Sheraton Hozhou por su lugar en la lista; pero, considerando que el edificio más alto del mundo tiene 136 pisos más que el hotel chino, parece justo colocarlo en esta posición. Tomando en cuenta los precios de los edificios altos, el Burj pudo haber sido más costoso de lo que realmente fue, 1,5 mil millones de dólares. Para ponerlo en perspectiva, en Australia hay dos hospitales aún más caros.


Hospital Universitario Gold Coast

Con la llegada de los aparatos de la medicina moderna, el costo de los edificios enfocados en el cuidado de la salud se elevó. Esto ayuda a explicar por qué dos de los edificios más caros de la historia, en una lista llena de rascacielos y objetos de vanidad, son hospitales. El primero es el Hospital de la Universidad Gold Coast en Australia, un complejo de siete pisos que costó 1,55 mil millones de dólares.


Taipei 101Taipei 101

Aunque a nuestros ojos pueda parecer viejo, el Taipei 101 fue el edificio más vanguardista de todos los rascacielos que estamos viendo hoy. Terminado en el 2004, fue la edificación más alta del mundo hasta que el Burj Khalifa le quitó el lugar en 2010.
Tuvo un costo de construcción de 1,76 mil millones de dólares, atribuido al esfuerzo dedicado a que su estructura pudiera enfrentar terremotos y tifones. Cerca del piso 90, se encuentra una gran serie de amortiguadores de masa que sirven para contrarrestar el movimiento del edificio. Esta característica por si sola, tuvo un costo de 4 millones de dólares.


ShardShard

El Shard en Londres, de 1,9 mil millones de dólares, y tal como la estación de trenes del World Trade Center en Estados Unidos, es un mega proyecto diseñado por un brillante arquitecto, en este caso: Renzo Piano. Pero su diseño cristalino no es el único responsable de su costo elevado.
El edificio es enorme, está construido con una estructura extra para asegurar su estabilidad durante vientos fuertes o ataques y, además, se construyó en una colonia extremadamente cara. Por desgracia, aún está tratando de encontrar inquilinos.


Venetian PalazzoVenetian Palazzo

Con 53 pisos,

el Venetian Palazzo de Las Vegas, no es el edificio más alto de la lista, pero compensa su falta de altura con el área que ocupa en el suelo. De hecho, la estructura de 1,9 mil millones de dólares, ocupó el puesto del primer lugar en la lista de edificios más grandes de América, justo antes del Pentágono.


Hospital Royal Adelaide

Como lo había comentado, los hospitales son estructuras caras, con una amplia variedad de instrumentos y sistemas mecánicos de alto costo. Pero este hospital en el sur de Australia, sobrepasa cualquier récord con sus 2,1 mil millones de dólares en construcción. Se convertirá en el hospital más caro jamás construido cuando sea terminado el próximo año.


Palacio del Parlamento RumanoPalacio del Parlamento Rumano

El dictador rumano Nicolae Ceaușescu, se inspiró en la arquitectura de Corea del Norte para su palacio. La lujosa estructura resultó ser el edificio de gobierno más grande del mundo, tomó 13 años y 3 mil millones de dólares para completar su construcción; todo mientras Rumania sufría de una crisis económica y política. Se rumorea que la estructura podría convertirse en un centro comercial en el futuro.


One World Trade CenterOne World Trade Center

Se trata de uno de los edificios “sorprendentes” en esta lista, pues el periódico New York Times, analizó su construcción y afirmó que la estructura de 3.9 mil millones de dólares tuvo este costo porque “requirió de fortificaciones sin precedentes a costos astronómicos, en un sitio inmensamente difícil.”


Ver Listado Completo
Fuente: Elaboración propia Asatch.
Base bibliográfica www.emporis.com y Gizmodo marzo 2016.

ASATCH A.G.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *