Mapa de Movilidad en Santiago.

por -

Resultados de la Encuesta Origen Destino muestran los cambios registrados en los desplazamientos en la zona oriente de la capital. Lo Barnechea genera los viajes más largos y Providencia domina en el uso de las bicicletas. Santiago en cambio es la comuna más autosuficiente.

La Encuesta Origen Destino (EOD) revela cómo cambia el “mapa de la movilidad” en Santiago. Desde 1991 patentó, por ejemplo, que el crecimiento económico de los 90 derivó en un aumento del parque automotor hacia 2001. Y en la última versión de 2012 -dada a conocer hace unas semanas- mostró el impacto del Transantiago, con una reducción en los desplazamientos en transporte público y una expansión del uso de los automóviles, que igualaron a la locomoción colectiva en trayectos.

A partir de los antecedentes de este estudio, el portal Mapcity y su servicio “Mi Entorno.cl” (un sitio que mezcla datos para mostrar la calidad de vida de los barrios del país) elaboraron un perfil de los viajeros considerados en la EOD, dentro del sector oriente.

Entre las tendencias que muestra está la “autosuficiencia” de Santiago: la comuna que realiza menos viajes hacia otras zonas. El estudio infiere que sus habitantes resuelven dentro de ese territorio sus requerimientos. De hecho, el 55,3% de los desplazamientos de Santiago tienen como destino el mismo centro. Le siguen en esa medición Lo Barnechea (45,7%), Las Condes (43,8%) y Providencia (41,6%). Ñuñoa, por el contrario, es la que más depende de otras comunas para satisfacer sus necesidades: solo el 31,7% realiza viajes a las cercanías.

“El destino más frecuente está en la misma comuna y el segundo en una vecina. Si se consideran los datos de calidad de vida, hay una correlación entre trabajar cerca y vivir mejor. Por estos desplazamientos más cortos, en estas comunas hay espacio para otros medios de transporte, como la bicicleta, y para generar más intermodalidad”, afirma Raimundo Cruzat, especialista en transporte y urbanismo y ex coordinador de Transantiago.
Lo anterior se vincula también con la distancia que recorren a diario los viajeros de cada comuna: los de Santiago centro se desplazan, en promedio, 4,5 km al día y lo hacen fundamentalmente a pie (34,1%), en metro (19,2%) y bus (15,1%). Ahí solo el 8,7% lo hace en un vehículo particular.

Gloria Hutt, especialista y ex subsecretaria de Transportes, dice que este dato “confirma la tendencia mundial de que en la medida en que se densifican los modos de transporte no motorizados comienzan a transformarse en masivos”.

Otra comuna que también opta por medios no motorizados es Providencia, que pese a generar un 27,7% de viajes en autos, tiene el uso más alto en bicicletas (6,7%).
En el eje contrario, Vitacura es la que más depende del auto (56,8% ). Según Hutt, puede influir que no cuenta con metro. “En este caso, a las personas que tienen acceso al automóvil es mejor cobrarles y que paguen caro por usarlos y los recursos públicos emplearlos en zonas donde la gente aún no es cautiva del auto y pueden tener como alternativa el transporte público”.
Para Genaro Cuadros, director del Laboratorio de Ciudad y Territorio UDP, los resultados “confirman que al solo desplazarse dentro del mismo sector se da una suerte de endogamia en estas comunas y altos niveles de segregación con el resto de la ciudad y de concentración de servicios en un sector”, asevera.


Fuente: Publicación sitio Mi Entorno – mayo 2015

ASATCH A.G.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *