Métodos de Valorización de pertenencias Mineras.

por -

Un tipo de bien valorable, presente en nuestro país y arraigado desde el origen y que corresponde al derecho de explotación de un determinado mineral.

¿Qué se entiende por Pertenencia Minera?

La legislación Chilena señala que la concesión minera puede ser tanto de exploración como de explotación; esta última se denomina también pertenencia. La pertenencia tiene la forma de un sólido cuya base es un rectángulo de profundidad indefinida dentro de los planos verticales que lo limitan. Se desprende, por lo tanto, que la pertenencia es la materialidad de la mina, es decir el terreno dentro de ciertos límites donde se encuentran los materiales.

ASATCH Pertenencias MinerasLas valoraciones son estimaciones subjetivas y, por lo tanto, tienden a ser rangos de valores, en lugar de un valor absoluto. La aplicación de la valoración más adecuada depende de varios factores; incluyendo certeza de futuras exploraciones, la extensión de la exploración, resultados de cualquier prueba de exploración, las características geológicas y geográficas y el nivel de experiencia y conocimiento.

Lo más problemático de las valoraciones son las concesiones o depósitos que no están siendo explotados económicamente al momento de la valoración, debido a la falta de exploración, insuficiente ley o tonelaje, condiciones pobres para el minado, o la imposición de restricciones socioeconómicas, ambientales o legales.

Métodos de Valoración.

A continuación, se describen los distintos métodos de valorización que son concordantes con criterios de mercado y aplicables a las diferentes etapas de un proyecto minero

pertenencia 04

El siguiente diagrama representa el “ciclo de vida” de un proyecto minero y describe los distintos métodos de valorización aplicables en las diferentes etapas del proyecto.

ASATCH Diagrama Pertenencia Minera

Aplicación de los métodos de Valoración.
Caso concesiones Yacimiento metálicos, Cementos Melón

Como ejemplo práctico, la Empresa Cemento Melón el año 2012 solicitó al consultor PWC, la tasación de 17 concesiones mineras, utilizando para ello metodología de valorización de propiedades mineras concordantes con criterios de mercado, de acuerdo a las características de cada yacimiento minero metálico y a la etapa en que se encuentran los mismos. A continuación, se detallan las conclusiones del análisis según los distintos métodos.

Appraised Value Method / Multiples of Exploration

En este enfoque del costo, el método de valorización incluye la asignación de un múltiplo conocido como “Múltiple Mejora Prospección (PEEM)” (o descuento), a pasados gastos de exploración y costos futuros Exploration garantizados. El múltiplo se relaciona directamente al éxito (o fracaso) de la exploración terminada a la fecha y a O Expenditure (MEE) (Cost Approach) garantizados. El múltiplo se relaciona directamente al éxito (o fracaso) de la exploración terminada a la fecha y a una evaluación de las prospecciones futuras. En general, el rango del múltiplo va entre 0,5 hasta 3, pero puede ser tan bajo como cero o tan alto como 5.

Conclusión: Dadas las etapas tempranas de exploración de las propiedades mineras, los limitados costos de exploración incurridos a la fecha y la incertidumbre acerca del volumen y grado de los depósitos de minerales; este método de valoración es considerado inadecuado bajo las circunstancias actuales.


 

Geoscience Matrix / Kilburn method (Cost Approach)

Considerada una variante del método del costo, la metodología de valuación Matriz Kilburn es un método de ingeniería geológica que determina un valor general de la propiedad aplicando los factores numéricos apropiados basados en 4 principales características de las propiedades:

  1. Ubicación (relacionada con cualquier existencia favorable de presencias geológicas o propiedades)
  2. Volumen y grado de mineralización
  3. Propiedades geofísicas y geoquímicas de los depósitos y su relación entre uno y otro
  4. Patrones geológicos observados representando mineralización (indicativos de la probabilidad de la presencia de mineralización económica)

El valor de la propiedad es finalmente influenciado por factores adicionales y subjetivos para llegar a un precio razonable de mercado; la experiencia de los geólogos e ingenieros, los mercados de valores, mercados financieros, mercados de existencias, mercados de propiedades de mineral, precios de los metales y condiciones políticas y económicas que cambian con el tiempo.

Conclusión: Dadas las etapas tempranas de exploración de las propiedades mineras consideradas en la opción, y la falta de los resultados de las pruebas de exploración, el volumen y grado de mineralización se desconoce, limitando la eficiencia de este método de valorización. Aunque, para que este método pueda ser apropiado se debe realizar más pruebas de exploración y sondajes para confirmar la cantidad y calidad de los depósitos.


 

Market Approach Method (Comparable transaction)

Las propiedades se valorizan en función a transacciones “arm-length” recientes, ocurridas en propiedades adyacentes dentro de un distrito general, o en propiedades similares en otras ubicaciones, siempre y cuando aquellas transacciones aun sean relevantes en el mercado actual. Transacciones similares proporcionan un punto de referencia contra el cual se puede obtener información actual de la propiedad y los precios se pueden comprar con el fin de estimar el valor de la propiedad.

Conclusión: Consideramos que este método es inadecuado, dada la falta de transacciones comparables recientes; más aun cuando se toma en consideración que las propiedades están en etapa de exploración preliminar, con lo cual se dificulta la valorización del mineral no cuantificado


/Unit Area or $/Property

La valorización se basa en “dólares por unidad de superficie de terreno” para propiedades con depósitos mineralizados predeterminados.

Conclusión: Este método se considera inadecuado, ya que el volumen y grado de la mineralización aún no se ha determinado.


Market Capitalisation

El valor de una propiedad de exploración se puede determinar en base a la capitalización de mercado de una empresa minera Junior, si su único activo es la propiedad, o una colección de propiedades de explotación similares, o si la propiedad se encuentra junto a otra con un valor público de mercado identificable.

El precio de cotización de una empresa minera Junior puede ser engañoso, siendo este afectado por múltiples factores, incluyendo el volumen negociado y puede tener poca relación con el valor justo de mercado de las propiedades de la compañía. Por esta razón, la capitalización de mercado generalmente es un método de valorización inadecuado a menos que el volumen transado sea sustancial.

Conclusión: Método de valorización no apropiado.


Standard (DCF) Income Method (Income Approach)

Se utiliza para propiedades en exploración donde yacimientos no desarrollados han sido identificados para la perforación, perforación, de impuestos que podrían derivarse de la extracción del yacimiento, descontados a valor presente y tomando en este enfoque enfoque puede ser el más importante, importante, proporciona proporciona una proyección proyección de los flujos de caja después después O cuenta la probabilidad de que el yacimiento pueda entrar en la fase de producción si el yacimiento no es comercialmente explotable en el momento de la valoración.

Conclusión: El método se considera no apropiado, dado que el volumen y grado de mineralización aún no ha sido determinado.


Option Pricing: – Net Smelter Return (NSR) (Income Approach)

Una variación del flujo de caja descontado con valorización de opciones es ampliamente aceptada como el método más apropiado para valorizar propiedades en exploración y recursos minerales no explotados. Tipos de opciones incluyen:

  • Opción para explorar, o mantener una propiedad
  • Opción para vender o arrendar
  • Opción para poner en producción

Para entregar el valor de una propiedad inactiva con recursos no identificados, la valorización se basa en la venta de una opción tasada por medio del Net Smelter Return (NSR). El NSR se caracteriza por pagos de regalías que son un porcentaje fijo o variable del precio de venta neto de la producción comercial; siendo los ingresos netos que recibe el operador minero, la venta de los minerales producto de la propiedad menos los costos de producción asociados.

Conclusión: Se consideró que el método del NSR es el más adecuado para valorizar la opción de compra, dada la incertidumbre que existe en cuanto a la cantidad y naturaleza de los depósitos minerales de cada propiedad minera, debido a la falta de una exploración completa. Las siguientes páginas detallan el costo inicial de la opción, el ejercicio de la opción que pone en funcionamiento la regalía del NSR y la definición de los ingresos netos


Fuente: Elaboración Propia, FTQ.
Bibliografía: Melón S.A., Valorización de concesiones mineras de potenciales yacimientos. Ley Chile, Código de minería.

ASATCH A.G.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *