Negocios con “errores” entre grandes.

por -

Resultó ser ilegal permiso de edificación cursado por Municipalidad de Las Condes al Banco Santander

Un caso reiterado, que en esta oportunidad afectó a grandes empresas, por causa de una mala asesoría del profesional que evaluó. El resultado tuvo como consecuencia que el comprador actuara con negligencia porque adquirió un permiso viciado que contempla un mayor coeficiente de constructibilidad, lo que significa que el precio de la transacción deberá ser menor al acordado inicialmente.

Basado en el relato de una investigación de Diario Estrategia.

“Hace un año Santander Asset Management, filial del Banco Santander, anunció la venta del terreno de 4.000 m2 que enfrenta, por un lado, a la avenida El Bosque Norte y, por el otro, a la Av.Isidora Goyenechea, sector comercial habitacional conocido como El Golf, y del permiso de edificación Nº 40 del 10/04/13 cursado por la Dirección de Obras de Las Condes a su otra filial, Inmobiliaria Mixto El Bosque SpA, al poderoso grupo Angelini por la suma de US$ 104 millones.

Después que se conoció la transferencia, se supo que en la tramitación del permiso se habían cometido equivocaciones que no fueron detectadas por los profesionales, abogados y arquitectos, del grupo económico comprador.

La prensa de negocios ha informado que el contrato está supeditado a la recepción final del edificio, la que está prevista para el 30 de diciembre del año en curso y como le dimos crédito a quienes nos informaron que el permiso estaba viciado en su origen, a través de la Fundación Defendamos la Ciudad, le consultamos a la arquitecta Directora de Obras de Las Condes si el señalado acto administrativo estaba en orden: su tardía respuesta fue afirmativa.

Pero como algo sabemos de estas cosas, con acopio de antecedentes, llevamos el caso ante el Seremi de Vivienda y Urbanismo, superior jerárquico técnico de la Directora de Obras, pues estábamos ciertos que el permiso acogido a los privilegios urbanísticos que entrega la figura del Conjunto Armónico, tenía más de un “error”. Este asunto fue publicado en la edición del 9 de marzo de 2016 de Estrategia.

Pues bien, dicha función del gobierno central emitió su oficio Nº 3755 del 20/07/16 dirigido a la Directora de Obras, con copia al suscripto y con copia a la Inmobiliaria Mixto El Bosque SpA, en donde se le instruye a la autoridad municipal que adopte las medidas necesarias para regularizar la situación, ya que el permiso en comento no se ajustaba a derecho y en tal sentido le expresó que ella debía actuar dentro del plazo de los 15 días.

Como observamos, en este episodio comercial el comprador actuó con negligencia porque adquirió un permiso viciado que contempla un mayor coeficiente de constructibilidad (volumen), lo que significa que el precio de la transacción deberá ser menor al acordado inicialmente.”


Fuente: Asatch – agosto 2016. Base de información Diario Estrategia  

Referencias:
Pulso.cl | Construhub.cl |Defendamos la Ciudad.cl

ASATCH A.G.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *