Nueva Presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile

por -

El pasado lunes 22 de junio, los diez representantes del Directorio Nacional (DN) elegidos de manera democrática por los colegiados de todo Chile, decidieron por acuerdo interno al Presidente, los Vicepresidentes, el Tesorero y Secretario, a nivel nacional.

El cargo de Presidente Nacional desde hoy lo ocupa Pilar Urrejola, quien obtuvo la primera mayoría en la Elección Nacional y sucederá a Sebastián Gray, quien pasa a ser Past President.

Los diez miembros elegidos debían designar por acuerdo interno los distintos cargos de la Mesa Directiva, pero respetando las preferencias de los votantes los nombraron en base a las mayorías consignadas. Por lo tanto, las nuevas autoridades se distribuyen de la siguiente manera:


CA Pilar Urrejola

Pilar Urrejola Dittborn,  Presidenta Nacional. Es la tercera mujer en la historia del Colegio de Arquitectos que ocupa este cargo (desde su fundación en 1942). Doctora en Arquitectura, se ha desempeñado como profesora en la Pontificia Universidad Católica desde el año 1986, donde llegó a ser Sub Directora de la Escuela de Arquitectura por cuatro años. En paralelo ha sido socia de una oficina de arquitectos y en el ámbito docente también ha participado en proyectos de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior.

En el CA ha sido Presidenta del Tribunal de Ética Nacional; Miembro del Comité de Búsqueda del Premio Nacional de Arquitectura y Presidenta de la XI Bienal que se realizó en la Estación Mapocho el año 1997. “Es necesario plantear un proyecto de unidad donde se valore el potencial de sus miembros, se reconozca y amplíen los límites en los desafíos contemporáneos para aportar con entusiasmo y compromiso en nuestras tareas”, dijo al aceptar el cargo.


Ximena Borquez

Ximena Bórquez Domínguez, Vicepresidenta de Asuntos Internos, entre 2013 y 2015 fue la Directora Tesorera del CA, se repostuló y volvió a ser elegida con la segunda mayoría. Como especialista en planificación urbana formó parte del Comité de Desarrollo Urbano del mismo Colegio y ha realizado estudios para Planes Reguladores de distintas ciudades a lo largo de Chile.

También ha sido la representante de la Institución ante diversas Comisiones delParlamento y asiste a sus las sesiones para revisar los Proyectos de Ley del área que corresponden “Decidí volver a presentarme, luego de un período en que me esforcé por cumplir las tareas que propuse. En la medida que más arquitectos unamos esfuerzos en pos de objetivos comunes, lograremos mejorar las condiciones del desempeño profesional y la convivencia, creceremos como institución y aportaremos más en el ámbito de las políticas públicas”, explica Bórquez.


Alberto Texido

Alberto Texido (41), Vicepresidente de Asuntos Externos. Es Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, además de académico e investigador de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU). Obtuvo tercer lugar de los votos y es un líder de opinión en sus temas. Desde el año 2007 es editor del sitio web Plataforma Urbana, también Cofundador de la Corporación Metropolítica, Miembro de la agrupación PlanCerro de Valparaíso y Consultor de proyectos de infraestructura portuaria y costera.

Como líneas de trabajo propone fomentar la presencia del Colegio de Arquitectos en distintos temas contingentes, involucrando al gremio en debates locales, regionales y nacionales respecto a la ciudad, la profesión y la formación; además acompañar en el proceso legislativo que fortalece a los Colegios Profesionales y la tuición ética; y diversificar lazos con oficinas de arquitectos, calculistas, tasadores, planificadores, urbanistas, académicos y organizaciones sociales.


Juan Pablo Urrutia

Es algo nuevo que alguien de 30 años haya sido elegido Director Nacional del Colegio de Arquitectos y que además obtuviera la cuarta preferencia. Juan Pablo Urrutia (30), nuevo Secretario General CA, se tituló con distinción máxima en la Universidad de Chile el año 2008 y ha realizado varias especializaciones, entre ellas un Máster en Economía en Desarrollo Territorial en París y otro en Políticas Públicas en el London School of Economics. Trabaja como académico en la FAU y es Director del colectivo Grupo de Arquitectura Caliente. En la reciente XIX Bienal de Arquitectura fue Director de la Muestra Académica.

“He estado involucrado en el CA desde hace diez años, llegando a ser Presidente del Comité de Jóvenes entre 2010 y 2012. En un país con 14.000 arquitectos menores de 40 años, con problemas como remuneraciones precarias, se hace urgente conformar un Directorio en sintonía, innovador y con capacidad de involucrar a jóvenes profesionales. Mi programa se funda en cuatro ideas: reposicionar el rol social del arquitecto, potenciar a las Delegaciones Zonales, involucrar a jóvenes en todo espacio, y aumentar el número de colegiados”, dice Urrutia.


Enrique Barba

Enrique Barba, Director Tesorero. Su experiencia como arquitecto la ha desarrollado en distintos organismos públicos, entre ellos el Ministerio de Obras Públicas y la Municipalidad de Santiago. Fue el primer Director de Obras de la Municipalidad de Independencia y ha estado ligado al Colegio de Arquitectos desde los  Comités de Gestión Inmobiliaria y Bienestar.


Julio Alegría, Gunther Suhrcke, Rodrigo Toro Sánchez, Pablo Fuentes Flores y Milagros Aguirre Donoso son los demás miembros del Directorio colaborarán en la gestión de los cargos antes mencionados.

“Estamos muy contentos con los resultados de esta elección y con el Nuevo Directorio Nacional”.

Pilar Urrejola ha demostrado un gran trabajo y compromiso con el Colegio de Arquitectos. Además es interesante que haya emergido una nueva generación de Directores jóvenes; en sus manos está llevar a cabo los cambios y la renovación que plantean”, dice Sebastián Gray desde su nuevo cargo de Past President.

Los Directores Nacionales ya fueron proclamados en la Asamblea General del Colegio de Arquitectos el martes 16 de junio y entre sus tareas principales están la defensa de las ciudades, el territorio y la profesión, trabajo que harán de la mano con las Delegaciones Zonales, el Tribunal de Ética y los distintos Comités CA.

ASATCH A.G.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *