Precios en mercado de oficinas Clases A y B muestran bajas

por -

El mercado de oficinas en la capital vive un momento de ajuste de precios. Según la Research Manager de CBRE, Verónica Melys, los valores de renta ofrecidos mostraron una leve baja comparados con los del trimestre anterior, promediando 0,53 UF/m2 en Clase A y 0,41 UF/ m2 en edificios Clase B.

Por su parte, Enrique del Campo, gerente del área de oficinas de Colliers International, indica que según las cifras de la compañía en oficinas Clase A y A+ el precio promedio de arriendo presentó una baja en relación con el trimestre anterior, llegando a 0,50 UF/ m2, siendo el submercado de El Bosque-El Golf el sector con el mayor precio de venta con un valor de 82,8 UF/ m2, y con el mayor precio promedio de arriendo con un valor de 0,59 UF/ m2.

En oficinas Clase B, señala, los precios promedio de arriendo se mantuvieron en 0,42 UF/ m2. Mientras que los precios promedio de venta registraron un alza, llegando a un promedio de 61,7 UF/ m2 “Los submercados con mayores precios corresponden a Vitacura con 81,1 UF/ m2; El Bosque-El Golf, con 78 UF/ m2, y Nueva Las Condes, con 77,2 UF/ m2 “.

Por su parte Felipe Acevedo, director asociado de JLL, señala que de acuerdo a las cifras de esa empresa las rentas “pedidas” promedio Clase A en Unidades de Fomento (UF) exhibieron una disminución de 2,5% respecto al trimestre anterior, situándose en UF 0,58 / m2 (US$ 22,8/ m2), mientras que para Clase AB también se observó una leve disminución (2,1%), situándose en torno a 0,46/ m2 (US$ 18,1/ m2).
“Es decir, se ha observado un leve descenso en las rentas, especialmente en las del segmento prime, por lo que es posible prever que se estabilizarán en el próximo semestre. Lo anterior debido a las consecutivas bajas ya observadas el año pasado”.

Diferencias en mercados

A su vez, Jaime Sarrà, director general de NAI Sarrà, señala que en cuanto a los precios de venta y arriendo promedio, el sector B/B+ se ha mantenido en 60 UF/ m2 y 0,41 UF/ m2, respectivamente. “Sin embargo, de continuar las altas producciones y el aumento en las tasas de vacancia trimestrales en los distritos subprime , se podrían mantener las bajas en los precios de arriendo promedio”.
A su vez, Newmark Grubb Contempora Servicios Inmobiliarios indica que los arriendos han visto importantes disminuciones en los mercados secundarios, como Huechuraba y Vitacura, mientras que los mercados primarios como CDB, Providencia y Nueva Las Condes empiezan a ver una baja en precios de arriendo también.

Y agrega que la tendencia de entregar más concesiones como meses de gracia y habilitaciones por parte de los propietarios continúa: “El mercado de inversión se sigue caracterizando por la falta de productos, manteniendo los precios estables a pesar de los negativos indicadores del mercado. La baja oferta, junto con los altos niveles de liquidez deben mantener los precios relativamente estables, aunque los inversionistas pueden tomar más tiempo para llegar a sus retornos esperados”.

Bajan precios

¿Qué factores están incidiendo en esta realidad?

El informe de Newmark Grubb Contempora Servicios Inmobiliarios indica que a mediados del año 2016 se ha visto “menos actividad en todos los frentes: La absorción neta fue negativa (3,278 m2), lo que significa una disminución de aproximadamente 15.000 m2 con respecto al mismo período del año pasado. A su vez entraron 28.860 m2 de proyectos nuevos solo en clase B”.

De esta manera, señala la compañía, las tasas de vacancia aumentaron levemente, siguiendo con la tendencia de los últimos trimestres, aunque la cifra podría aumentar dadas las condiciones económicas locales, en conjunto con la gran cantidad de proyectos en construcción. En este sentido, señala que las tasas de vacancia más altas se registraron en Nueva Apoquindo y Huechuraba para las clases A y B respectivamente, con Vitacura registrando un alza importante en la vacancia clase B.
Agrega que la actividad del mercado clase B volvió a ver más movimiento, con un aumento de casi 29.000 m2 en edificios de estos sectores.

A su vez, Felipe Acevedo, de JLL, indica que la producción proyectada para 2016 (Clase A y Clase AB) se encontraría en un rango de entre 115.000 m2 y 160.000 m2, de acuerdo a la fecha de entrega de la segunda fase (aproximadamente 45.000 m2) del Complejo Costanera Center.

“Estas proyecciones de producción, junto con las expectativas de demanda sostenida, han provocado un leve descenso en la vacancia. Se prevé que, si esto continua, el peak de vacancia no sería tan elevado, manteniéndose entre 9% y 10,5% como máximo a lo largo del año”, estima.

Por su parte, Enrique del Campo, gerente del área de oficinas de Colliers International, estima “que a fin de año la vacancia alcanzará un 13% aproximadamente en oficinas A y A+ si se recepcionan los m2 correspondientes a Costanera Center. Si bien percibimos que está entrando menos producción que trimestres anteriores, la absorción sigue muy baja. Esto debido a un menor crecimiento de la economía. Se proyecta que el PIB seguirá decreciendo, lo que impacta la inversión, generando que exista menor inversión en oficinas.


Fuente: Economía y Negocias, El Mercurio – agosto 2016

ASATCH A.G.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *