¿Qué impacto podría tener la Fórmula E en el Barrio del Parque O’Higgins?

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A pesar de no tener la misma polémica del 2018, sigue siendo tema de discusión la elección del lugar, hasta incluso, la ciudad y Chile como país sede del circuito.

Ha pasado un año desde la primera vez que en Chile se celebraba un evento de automovilismo urbano de nivel mundial, el cual, en aquella oportunidad a pesar de tener bastantes elogios por parte de los organizadores y en general del público, también tuvo muchos detractores de quienes veían como se alteraba una ciudad que ya presentaba bastantes problemas de congestión, además de polémicas intervenciones a pavimentos, zonas de conservación y el supuesto gasto excesivo del estado.

Este año, nuevamente se correrá la versión 2019 durante el 26 de enero, sin embargo a diferencia del 2019, donde afectaba a 3 comunas se traslada en su totalidad al Parque O’Higgins, donde según lo expresado por el alcalde Felipe Alessandri “no cortamos la ciudad que funciona normalmente y el parque continúa abierto (…) Se ocupa un recorrido que es parecido al que ocupan los militares para la Parada Militar y los organizadores se dieron cuenta que efectivamente se podía correr esta carrera ahí”.

Con respecto a los vecinos, en una consulta ciudadana analizarán en qué se invertirán los recursos que se obtengan de ganancia por albergar la carrera y se tomarán parte de las medidas de mitigación que se realizan para las Fiestas Patrias.

A pesar de lo aparentemente positivo de lo anterior donde resulta claro que existe un aprendizaje de los errores cometidos anteriormente, y un consenso sobre la exposición de Chile ante el mundo como país promotor de la energía electromecánica, ASATCH, realizó una serie de entrevistas a distintos profesionales colaboradores de la institución de las áreas de la arquitectura, inmobiliaria, valoración, arte, urbanismo, historia y turismo con el fin de  averiguar cuál es la postura desde el punto de vista de sus respectivas especialidades hacia el impacto de este evento en el barrio y la comuna, tanto en el plazo inmediato como con el paso del tiempo. ¿Será finalmente positiva su realización? ¿Afectará al valor comercial de los inmuebles? ¿Existirán posibles cambios de destinos? ¿O bien a futuro, decaerá el precio del suelo del sector?

La opinión al respecto de los profesionales de la arquitectura de ejercicio independiente.

 

 

 

 

 

 

Camila Munita,  Arquitecta Jefe del departamento de Conservación Patrimonial de ASAPAT .

“El año pasado el intendente Orrego intentó defender el evento diciendo que “en Roma, París y Londres son mucho más capaces que nosotros en cuidar el patrimonio y sin embargo tienen este tipo de eventos”. Esto es justamente la razón por la que en Chile no se deberían hacer este tipo de eventos, porque la protección patrimonial aún es muy mala y básica (sin contar que hay muchísimo patrimonio aún desprotegido), entonces, generarle un daño conlleva derechamente la pérdida del bien afectado. Además, ya vimos que la organización de la Fórmula E, es irresponsable en su gestión comenzando, el año pasado, el montaje sin los permisos correspondientes y luego coronaron el evento rompiendo la escultura en el frontis del MNBA, y este año más encima pidieron estar exentos de cobro. Me parece fundamental, que se evalúen los aportes del evento en más aspectos que solo el turismo, finalmente el que habita la ciudad y lidia con sus virtudes y defectos es el que vive aquí todos los días, por lo que las principales mejoras deben estar orientadas en esa dirección, cosa que veo especialmente difícil. Por lo anterior es que lo más sano sería evitar cualquier daño, y por lo tanto el evento, porque hay que poner ojo también en la calidad de las mejoras que se están prometiendo, las personas en el equipo a cargo de estas, y los plazos que siempre se están extendiendo”.

 

 

 

 

 

 

 

Nora A. Godoy, Arquitecto UDC, asociada de Espacios para Vivir y Trabajar.

“El año pasado, la Fórmula E dejó algunos “muertos” en el camino y dejó algunos daños y destrozos a su paso. No me pareció correcto hacer un evento desconectado de la ciudad, impuesto de manera forzada, cambiando su dinámica, justo en el corazón de esta. Por esto, cuando anunciaron que se haría dentro de un recinto cerrado y adaptado para recibir cualquier tipo de eventos, me pareció que fue acertado este cambio. El parque se encuentra central pero no en un área neurálgica. Un lugar bien conectado, pero que no es indispensable para el funcionamiento de la ciudad, por lo que “desconectarlo” no representa un problema para el resto de la dinámica de la ciudad, y tiene un impacto sólo sobre su entorno inmediato. Es un área que está desarrollada para albergar grandes eventos, y los ciudadanos están, de alguna forma, acostumbrados a que se realicen cortes de tránsito y desvíos, que son normales en este tipo de acontecimientos”.

La opinión de Defendamos La Ciudad.

 

 

 

 

 

 

Patricio Herman, presidente Fundación Defendamos la Ciudad.

“Toda intervención en las ciudades, por transitorias que sean, generan impactos ya sea positivos como negativos, según la visión de cada uno. Lo importante es que cada titular de proyecto asuma a sus expensas todos los costos inherentes y en el caso de la Fórmula E en el parque O’Higgins, si bien los vecinos sufrirán por algún reducido tiempo con los ruidos que producen las máquinas, el beneficio por publicidad a nivel mundial para la ciudad de Santiago será de mayor importancia. Espero que el alcalde firme el contrato teniendo presente lo anterior, considerándose que los seguros a contratarse no tengan la famosa letra chica, tarea preventiva que debe recaer en los abogados municipales”.

Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos.

 

 

 

 

 

 

 

Adolfo A. López S., Arquitecto Tasador, Magíster (c) Hábitat Residencial y miembro del Comité Patrimonial del Colegio de Arquitectos sede Santiago y Valparaíso.

Ante la necesidad de vincular hechos que provienen con una planificación anterior y que están consumados tanto en su organización como en la obtención de permisos municipales y a fines respecto, y según lo publicado a través del diario La Tercera el día 10.12.2018, decir lo siguiente: en relación con la participación ciudadana, es necesario saber quién resguarda por el bien común patrimonial para tales sectores que se ven afectados o influídos ante dichos eventos, que buscan recaudar fondos tanto de manera privada como para la supuesta realización de mejoras barriales. Según algunos vecinos dichas mejoras no ocurren ni han ocurrido anteriormente. Pero el tema central tiene que ver más bien con el hecho en torno a cómo se articulan las instancias municipales, administrativas previamente y con anticipación junto con los vecinos, de manera que puedan medir las implicancias de los eventos privados que ocupan y hacen uso del espacio común, público y patrimonial como los BNUP, y en el cumplimiento de los acuerdos zanjados. Implicando mejoras sustanciales y barriales a la actividad tanto residente como las preexistencias, por ejemplo, tender hacia la mantención y conservación de las fachadas, espacios públicos, arborización, conservación de veredas y accesibilidad universal. Otro asunto es comentar la necesidad de mantener las distancias posibles y diferenciaciones entre la comunidad y la administración, con el fin de poder dilucidar cuál sería la ecuación social que los junte y reúna mediante el diálogo como una forma constante, continua de preservar a la ciudad y potenciar sus cualidades preexistentes, más aún dado el sector donde se propone desarrollar tal evento, Santiago Centro. No podemos olvidar el daño sufrido en la Escultura del Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en el Parque Forestal, la vez anterior; lo que implica una reevaluación del propósito de instalar la Fórmula E sobre un entorno urbano consolidado y los riesgos que ello genera. ¿Saber desde las autoridades y organizadores, cuáles son los beneficios sociales que trae consigo una actividad del tipo propuesto? En un contexto de incertezas y diatribas, como lo es el momento actual en la ciudad, tal tipo de actividades a proponer conlleva al menos un compromiso abierto y explícito por el proponente. Saber y conocer, transparentar cuáles son las medidas de mitigación y preservación que favorecen al medio circundante en donde se lleva a cabo la actividad. No queremos que las autoridades deban lamentar nuevamente hechos o agravios de otra índole, que lleguen a un punto irreversible. Por ello, la evaluación temprana y coordinación con los vecinos es fundamental, dado que los vecinos son aquellos que finalmente aseguran el éxito de una propuesta “temporal” pueda finalizar y transformarse en un evento conforme a su entorno. De lo contrario pone en riesgo el principal fundamento del patrimonio, la preservación de la vida humana junto con el medio en donde se desenvuelve y que en el tiempo ha ido conformando las preexistencias de nuestras ciudades y sus centros históricos. Tales instancias también debiesen ser evaluadas en conjunto con organismos como el Colegio de Arquitectos puesto que, a pesar de su durabilidad, temporalidad, se trata de la ciudad finalmente y su principal capital, es su gente y la historia en el tiempo que la va construyendo día a día y en forma permanente”.

Arquitecto Residente de Santiago.

 

 

 

 

 

 

David Pacci, Arquitecto asociado a APH Consultores.

“Leyendo el emplazamiento y comparando con la edición anterior de este evento puedo hacer un análisis personal teniendo en cuenta que no domino el tema de las carreras de autos.

Aspectos positivos.

1) Carrera se realizará dentro del Parque O’Higgins de esta forma se busca aminorar posibles daños físicos o ambientales dentro de la comuna.  Cabe recordar que el impacto de este tipo de eventos no se genera solamente durante la carrera en si, también se debe considerar los días anteriores correspondientes al montaje y los días posteriores que es para desmontar. El año pasado esto provocó tráfico, ruidos por uso de maquinarias, cercado de calles sumado a la poca información que se dio en relación a estos temas. 2) Se aprecia que se han considerado errores de la edición anterior y se busca realizar un evento con el menor  impacto para los residentes. Se debe recordar que la comuna de Santiago acoge muchos megaeventos (conciertos, maratones, marchas, etc.), todas ellas siempre generan desorden y sumado a la falta de información producen molestias tanto a los que habitan la comuna como a los que trabajan y que no suelen tener interés o relación con estos eventos. 3) Municipalidad informa que las ganancias que obtenga de esta carrera irán en mejoras para el parque; considero que el haber acogido este evento traerá un beneficio directo a los residentes de Santiago y de otras comunas. 4) Si bien no domino el tópico de estas carreras y se ha mencionado que la contaminación acústica es baja, el concentrarse dentro de un parque reduciría este impacto por emplazarse dentro de un entorno donde los arboles servirían para absorber ruidos.

Aspectos negativos.

1) La falta de información sobre los desvíos  de tráfico. Si bien esto se ha informado a través de algunos medios de comunicación esto no es suficiente debido a que no son claros ni esquemáticos, tampoco se aprecia esta información clara vía redes sociales. Si bien el impacto para este evento durante este año será menor, durante el día de la carrera lo más probable es que la gente que se movilice vía automóvil o transporte público tendrá  que  enterarse el mismo día. 2) No se ha informado sobre como enfrentarán temas relacionado con la basura, todo tipo de eventos generan una gran cantidad de residuos. Este tipo de eventos se podría aprovechar para educar a la gente sobre limpieza, reciclaje etc. 3) Se entiende que la carrera es para demostrar la tendencia del uso de los autos eléctricos, pero falta más información para educar sobre este tema (uso de cobre o litio para desarrollar este tipo de tecnología), de esta forma la carrera tendrá un fin educacional y servirá para entender que en el futuro el uso de automóviles eléctricos es una tendencia real. En general estimo que se ha aprendido de los errores cometidos en la carrera del año pasado. Recordemos que la implementación generó por varias semanas problemas de ruido a los residentes, tráfico, contaminación acústica por la pavimentación en algunos sectores y otras molestias de todo tipo; durante la carrera los desvíos también generaron un impacto y molestia sumado a residentes que quizás no tenían interés en este evento; por último el desmontaje generó los mismos problemas de tráfico sumado al daño que se provocó a esculturas frente al Museo de Bellas Artes. Siguiendo cierta lógica, el evento Fórmula E 2019 ha sabido recopilar estos puntos y el lugar escogido lo considero como positivo para generar  el menor impacto posible a la comunidad”.

Opinión de una académica de arquitectura.

 

 

 

 

 

 

María Eugenia Pallares, Arquitecto, Doctor en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias Universidad Politécnica de Madrid y Coordinadora Académica FAU, U. de Chile.

“El uso del espacio público para distinto tipo de actividades sin duda es deseable porque lo nutre y lo dota de oportunidades para los distintos públicos. Cuando se trata de experiencias exclusivas como la Fórmula E, resulta relevante debido a la posibilidad que ofrece al público local de participar de un evento especial y único, aunque en rigor también es conveniente para la organización que recauda importantes cifras producto de la venta de entradas y los auspicios con los que puede pagar los costos asociados y obtener rentabilidad, porque así es, de lo contrario no se haría, independiente de ello también reporta beneficios a sectores que participan indirectamente, como la industria hotelera y de servicios. El problema radica en que genera externalidades que afectan a distintos sectores que se sienten invadidos, ya sea por la ocupación del espacio como por los residuos o por los daños que provoca, por lo que lo correcto es pensar en mitigaciones destinadas a paliar los efectos y que deben focalizarse los afectados directos, por lo pronto los vecinos al Parque O’Higgins que independiente de la tarjeta de ingreso verán invadido y probablemente congestionado su entorno incluso en horarios de descanso. En ese contexto resulta positiva la acción del alcalde de Santiago de conversar con los vecinos para oír sus demandas, la cuestión es cuantas de esas serán mitigadas y cuando. Esta segunda vez de la Fórmula E seguro será mejor evaluada que la primera, pero difícilmente será aceptada por todos por lo que es preciso avanzar en la identificación de espacios para la localización de estas actividades y fundamentalmente para la identificación de estrategias y medidas de mitigación”.

Opinión de un Consultor Inmobiliario y Tasador.

 

 

 

 

 

 

Teodosio Cayo, Ingeniero Constructor, Gerente General de Arenas & Cayo, director de Asatch.

“El evento busca promover y demostrar al público en general que es posible tener competencias de alto nivel en velocidad a través de la energía eléctrica , pudiendo sustituir el concepto de combustibles dóciles. Del punto de vista inmobiliario los efectos son más a corto plazo por las incomodidades que produce a nivel urbano, pero son a su vez transitorios y de baja duración y frecuencia que a la fecha no logra modificar en el recordatorio del mercado los valores de arriendo y venta. Más bien son los problemas urbanos generados antes, durante y después de la carrera”.

Reclamo Regional desde Concepción.

 

 

 

 

 

 

Carlos Inostroza, Arquitecto UDC, Master en Conservación y Restauración del Patrimonio, U. de Alcalá, y Dr. en Historia y Estudios Humanísticos Europa-América U. Pablo de Olavide, Sevilla.

“No existe una claridad con respecto a cuanto dinero aporta el estado, a pesar que afirman que no lo hay, pues como imagen más bien se hace pensar que todo el financiamiento corre por parte de los privados, esa sería la primera gran interrogante en términos económicos. Con respecto al impacto en la ciudad, corresponden a intervenciones temporales que no tendrían un impacto permanente, factible de mitigar a través de una buena planificación y mucho menos invasivo por ejemplo que el Rally Dakar que provocó daños en sitios arqueológicos. Más preocupante es el escenario que representa a Santiago como sede de la competencia, pues se trata de una megalópolis ya saturada de actividades donde este evento es uno más. Si se trata de promocionar a la ciudad o al país, sería preferible aprovechar esta oportunidad para otras ciudades de mediana escala. Es como si las 24 Horas se corrieran en París y no en Le Mans o el Gran Prix de Indianápolis en Nueva York. Interesante a modo de imagen sería realizarlo en el extremo sur de Chile, junto a la naturaleza, pues es uno de las características que más vende como imagen país, o tal vez más al norte podría ser La Serena, como símbolo de casco histórico”.

 

 


Fuente: Elaborado por Felipe Toledo, presidente Asatch.

Nota: Toda opinión indicada en este artículo es responsabilidad de quien la emite y no representa necesariamente la postura de las Asociación.

Asatch

3 Comentarios a ¿Qué impacto podría tener la Fórmula E en el Barrio del Parque O’Higgins?

  1. RAMON YAÑEZ SUAREZ. Arquitecto. Master en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias Universidad Politécnica de Madrid

    Después de la primera experiencia del año pasado, con errores de planteamiento y de ejecución por imprevisión y falta de respeto, a mi entender, a los vecinos, a la ciudad, por parte de los gestores internos más que de los foráneos, se presenta, la nueva edición con algo más de lógica y sentido común que la anterior. De todas formas, a la consulta sobre el impacto sobre el Parque O´Higgins, hay que decir que, por el corto tiempo en que se dan las actividades, no son de importancia. Es una actividad-país al que da publicidad mundial y, desde ese contexto es como deberíamos analizarlo para entender las implicaciones locales como “aporte” de la ciudad de Santiago.
    Lo que si se debe tener en cuenta es en optimizar la organización con especial interés en causar la menor molestia a los vecinos proporcionándoles la mejor información con algún aporte que les signifique alguna mejora en el entorno y no, solamente, usar los espacios como si nadie estuviera viviendo en ellos. Esa sensibilidad hacia los vecinos, haría más amable el desarrollo de esa competencia, lo cual disminuiría la incomodidad o las reclamaciones.
    De todas las maneras, no sé porqué nos deberíamos preocupar tanto por este impacto cuando, que yo sepa, Santiago es una de las ciudades más castigadas por las iniciativas de diversos grupos sociales dado que, me parece, debe tener el record mundial de protestas y manifestaciones en su calle principal que, a su vez lo es de la Nación por la ubicación del Palacio de La Moneda, sede del Gobierno. Se hace difícil de entender que las autoridades hayan caído en el “círculo vicioso” de una manera de entender la democracia. Ese sin número de manifestaciones, si que causan verdadero impacto en la ciudad, una semana tras otra y, a veces, en días, dando una muy mala imagen del pais y haciendo de Santiago una de las ciudades más desagradables para visitar y vivir.
    Como he dicho, hay impactos más relevantes a considerar que lo de la Fórmula E, que es una vez al año y, con algún sacrificio, que hay que aminorar, la cual, a fin de cuentas, “incluye” a Santiago en un circuito mundial que le viene muy bien en cuanto a promoción internacional, todo lo contrario que ocurre con la serie interminable de manifestaciones de todo tipo, a las que ya me he referido, que solo aportan incomodidad y descrédito dando la imagen de que en Chile, la democracia está de adorno y, por eso, las injusticias, verdaderas o supuestas, necesitan de esta expresión para lograr que se avance en las soluciones que se solicitan. Como si no existiera un Congreso o como si este Congreso,no está atento a dar soluciones a los problemas ciudadanos como complemento adecuado a las acciones de Gobierno. Eso si es impacto, lo otro, no tanto.

  2. Creo que esta vez la ciudad continuo su trafago normalmente. El parque es un lugar para hacer los grandes eventos de esta ciudad, desde hace mucho, se construyo hace bastantes años ,por un colega nuestro, don Mario Recordon , un lugar para poder realizar eventos a gran escala, como la parada militar, musicales expociones etc. esto es solo un evento mas , y que al contrario de otros , deja a la ciudad un monto no despreciable de dinero. Las protestas que son eventos grandes si dejan grandes perdidas para el patrimonio nacional y para el barrio, y todos callan, nadie sale diciendo que robaron en tal tienda ,rompieron los paraderos, senaforos etc. Este espectaculo es a nivel mundial extraordinario, llevandonos a poder entender un poco la potencia de fuerza que podemos llegar atener en el futuro, y llegar al fin poner termino a las restricciones de polucion en la ciudad. La electromovilidad esta a la vuelta de esquina , y creo que no somos los suficiente mente abiertos a ver esto desde ese punto de vista. Que importan si sacan los permisos antes de un mes o tres , eso da lo mismo. Esta untima version la encontre maravillosa, primero porque no habian estacionamientos, todos tuvimos que trasladarnos en locomocion colectiva, por lo cual no existieron los tacos, ni aglomeraciones en los accesos. Los juegos del parque siguieron funcionando normalmente. Un espectaculo unico que pone a nuestro Santiago en las portadas de periodicos en todo el mundo.
    Ojala se mantenga la sede en nuestra ciudad.

  3. Debemos considerar que es apenas la segunda versión de un acento de nivel mundial, realizado en modo de circuito urbano. Bastante mejoró con respecto al 2018, hay que ver entonces que la autoridad si aprendió la experiencia, aún quedan muchos aspectos que ir corrigiendo.
    En otro aspecto me parece acertada la opinión sobre los archivos la carrera fuera de Santiago, pues es una oportunidad realmente buena de promoción a otras localidades de Chile.

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