Requisitos que deben cumplir los tasadores extranjeros para incorporarse a ASATCH.

por -

El aumento de inmigrantes a Chile en los últimos años es ya un tema instalado dentro de las prioridades del gobierno, cambiando la realidad laboral en todas las áreas, incluyendo también a la actividad de las tasaciones.

ASATCH, constantemente recibe consultas para la incorporación de tasadores extranjeros, muchos de ellos altamente capacitados y de amplia experiencia en su país de origen, inclusive pertenecientes a la Unión Panamericana de Asociaciones de Valoración, de la cual formamos parte; sin embargo, la respuesta de la ASATCH no siempre es favorable debido a las disposiciones establecidas actualmente por nuestra legislación.

Cabe mencionar que, en Chile, el tasador, es en primer lugar un profesional universitario, que posteriormente se especializa en el área, por lo tanto, lo primero con que debe contar es con un título de al menos 10 semestres cursado en una carrera acorde e institución reconocida por el estado.

Para el caso, de los extranjeros o chilenos que cursaron estudios de pregrados fuera del país, existe la posibilidad de la convalidación de estudios, es decir obtener el reconocimiento conforme a lo dispuesto en los tratados o convenios suscritos por Chile y la normativa especial vigente. Estos países actualmente corresponden a : Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela; y los convenios bilaterales con: Argentina, Alemania, Brasil, España, Francia, Israel, Paraguay y Uruguay.

Por lo anterior, dependiendo de la nacionalidad de los estudios y de quien requiera el reconocimiento, se recomienda realizar las consultas en el Ministerio de Educación, Ministerio de Relaciones Internacionales y Universidad de Chile, institución académica que finalmente realiza la nivelación a la adecuación de la malla curricular acorde a las necesidades de cada profesión.

Una vez finalizado el proceso de convalidación, es posible que un tasador extranjero sea incorporado a ASATCH, donde será bienvenido y tratado en iguales condiciones que el resto de los asociados nacionales.

Saludos,

Directorio Asatch

Marzo 2018.

Para más información, pueden visitar los siguientes links:

https://epja.mineduc.cl/validacion-de-estudios/puedo-validar-estudios-extranjero/

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/2239-reconocimiento-y-convalidacion-de-estudios-basicos-y-medios-realizados-en-el-extranjero

http://www.uchile.cl/portal/presentacion/relaciones-internacionales/revalidacion-de-titulos-extranjeros

Asatch

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *