Seminario “Integración Ciudadana, Patrimonio y Plusvalías”, todo un éxito en la celebración de los 20 años de Asatch.

por -

El pasado 23 de noviembre, fue realizado el seminario en conmemoración de los 20 años de Asatch, evento denominado “Integración Ciudadana, Patrimonio y Plusvalías”, desafíos urbanos para el desarrollo armónico, evento que resultó todo un éxito en cuanto a la asistencia de público, y calidad de sus expositores, superando con creces toda expectativa.

El inicio estuvo a cargo de nuestro ex presidente y presentador del evento Fernando Merino, quien luego de unas palabras de bienvenida, contó con los saludos por parte de las autoridades de Asatch, Universidad Católica de Valparaíso y Colegio de Arquitectos, dándose inicio a las diversas conferencias en 2 modalidades, Clases Magistrales y Foros de Discusión.

Las clases magistrales: 

El seminario contó con 2 clases magistrales, ambas al inicio de cada una de las jornadas.

La primera clase estuvo a cargo del Ingeniero en Trasporte Louis de Grange, quien expuso sobre el trazado actual y futuro de la líneas del tren subterráneo, Metro Santiago, donde destacó que ya no sólo basta con un buena conexión, sino además, la incidencia en el espacio urbano de cada estación, desde pequeñas intervenciones hasta centros comerciales y culturales.

La jornada de la tarde, tuvo su apertura con el destacado urbanista Iván Poduje, quien planteó sobre el movimiento de la masa población en Santiago, los asentamientos, sus diversas necesidades y la captura de las plusvalías.

Los foros y sus panelistas:

Fueron planteados diversos temas, todos relacionados, pero con matices bien definidos. El primero fue referido al “Desarrollo inmobiliario e impacto en el entorno del barrio tradicional”, a cargo de los panelistas Camila Ramírez de la fundación Urbanismo Social y el señor Patricio Herman de la organización Defendamos La Ciudad. El foro contó además con la colaboración en cuanto a moderar las diversas visiones de sus participantes de la destacada cientista política Bárbara Briceño.

El segundo foro se refirió al tema “Integración de elementos patrimoniales al desarrollo inmobiliario”, integrado por Rodney Bellido de Luna y Camila Munita, de la Asociación para la Preservación Digital del Patrimonio; Adolfo López, Comité de Patrimonio Colegio de Arquitectos; Carolina Lira, Encargada Área de Arquitectura y Patrimonio Urbano CMN. Cada uno planeando y explicando sus respectivos aportes e ideas sobre la actual situación legal y comercial de las zonas y edificios patrimoniales.

Posteriormente el tercer foro estuvo a cargo de nuestro asociado Carlos Orrego, experto tributario en avalúos de propiedades y Arturo Roa, de Euroamérica Seguros, ambos con la temática de la incidencia de las Plusvalías y Minusvalías en el financiamiento de Proyectos Inmobiliarios.

Finalmente el foro referido a educación, fue integrado por Andrea Valdebenito, Académica de la Escuela de Ingeniería en Construcción y Coordinadora de Actividades de Extensión de la PUCV; Alberto Arenas, presidente Comité de Ética de Asatch y  Roberto Piol, ex Director de Unión Panamericana de Asociaciones de Valoración; todos unidos bajo la temática de “La profesionalización de la tasación en Chile, formación académica, ejercicio y ética”. En este caso, fueron relevantes las posturas sobre el convenio existente con la Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV y la Universidad de Jaén, España. Por su parte el representante de Asatch nos informó sobre la importancia de la actividad del tasador profesional, sus alcances y responsabilidad civil.

Proyecto de Norma Nacional de Tasaciones.

Al cierre del seminario, la secretaria de la mesa directiva de Asatch y coordinadora del proyecto de “Norma Nacional de Tasaciones”, Alejandra Ramírez, mostró por primera vez en público el estado actual de la norma chilena, su base teórica y objetivos.

Los Auspiciadores:

Dentro de las características de los eventos organizados por Asatch, siempre se han considerado que los auspiciadores no sólo deben aportar en cuanto a promoción y en términos monetarios, sino que también se busca integrarlos a las exposiciones, por lo que durante el evento, se tuvo la oportunidad de apreciar herramientas tecnológicas (georeferenciación, catastro, referentes de oferta y demanda, cabida, etc.), para aplicar a la tasación por parte de las empresas Arenas y Cayo, y Van Trust Capital, y además saber sobre los servicios de gestión de Auditoria y Tributación del grupo consultor formado por Hugo Contreras & Rodrigo Santander.

El cierre y los reconocimientos:  

Posterior a las clases y conferencias, el seminario finalizó con un cóctel de camaradería donde se tuvo la oportunidad de premiar con un recuerdo a nuestro personal administrativo, señora Carmen Lucía León y al señor Siro Alarcón. También se dio la ocasión para la entrega de certificados de afiliación a Asatch como socios a nuestros colegas y amigos venezolanos pertenecientes a Soitave y UPAV, quienes desde ahora son parte de nuestra asociación.

Con respecto al material y opiniones expresadas por los asistentes, estamos trabajando en la recolección, archivos que serán integrados al presente artículo para su descarga.

Un afectuoso saludo.

Felipe Toledo Quijada, Presidente de Asatch.


Descarga de Presentaciones:

Asatch

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *