¿Son realmente “Guetos” los edificios de Estación Central?

por -

Existe por parte de los medios de comunicación  y autoridades una muy mala información al respecto, pues pese a todos los problemas disponen de favorable conectividad y servicios.

Etimológicamente por ningún motivo, pues la palabra “Gueto” deriva del italiano ghetto, y este, a su vez, probablemente del veneciano “Geto” (que significa ‘fundición de hierro’, por la fábrica alojada antiguamente en el barrio posteriormente reservado a los judíos), pues en  el siglo XV se produjo una masiva diáspora judía que tuvo como principal punto de destino Italia. En 1516, las autoridades de Venecia relegaron a los judíos a vivir en la parte más degradada de la ciudad, que se conocía como borghetto, que en italiano significa pequeño barrio. Posteriormente este vocablo, cargado de oprobio, se aplicó en lo sucesivo a todos los barrios del mismo tipo, unas poblaciones cercadas por muros en las que, a falta de espacio, las casas altas y malsanas se amontonaban en callejuelas.

Por otra parte, el concepto actual de Gueto se refiere genéricamente a cualquier tipo de segregación,  y siendo más específico a: una zona o barrio habitado por personas que tienen un mismo origen o condición y que viven aisladas y marginadas por motivos raciales o culturales.

 Como antecedente, para el caso nacional,  antes que esta palabra fuera moda, en octubre de 2013, las Facultades de Ciencias Sociales y de Arquitectura de la Universidad de Chile, invitaron al sociólogo urbano francés y académico de la Universidad de California en Berkeley Loïc Wacquant, a realizar una conferencia, donde explicó los peligros del mal uso del concepto de Ghetto para denominar los territorios de marginación social post-industrial.

 El Caso de Estación Central y otras comunas, ¿si no es un Gueto, qué es?

En los últimos meses de 2017, sin embargo, el caso de los departamentos de Estación Central y otras comunas han vuelto a poner de moda la palabra en diversos medios de comunicación, degenerado groseramente el concepto, donde lamentablemente debido a la ignorancia de los periodistas poco especializados en temas urbanos y otros mal llamados “expertos”, incluyendo a autoridades de gobierno, han instaurado en la ciudadanía una distorsionada idea del significado.

Por lo tanto, los edificios de Estación Central, considerando la variedad cultural existente, disponibilidad de servicios públicos, comercio y conectividad de trasporte, NO SON GUETOS, si no construcciones habitacionales de alta densidad o barrios ultra saturados, situados en torno a corredores urbanos que cuentan con edificaciones tanto en forma vertical como horizontal, que no son utilizados de acuerdo a su diseño original producto de deficientes regulaciones y fenómenos de asentamientos no previstos.

Pedro de Valdivia bajo en Concepción

Proyecto de edificios mixtos en Alameda, Estación Central

 

 

 

 

 

 

 

Factores que causan la extrema densificación:

  • Deficiente planificación urbana. Corresponde sin duda, como lo anteriormente señalado, al principal problema, pues, comunas como Estación Central, con todo su permanente desarrollo y oferta de servicios inmediatos, no es posible que aún cuenten con zonas que carezcan de instrumentos reguladores bien definidos. Esta situación es inaceptable.
  • ¿Ética profesional de Inmobiliarias? Es lo más fácil atacar a las inmobiliarias, señalarlos con el dedo de anti éticas, especuladores e inclusive estafadores, pero finalmente son empresas que trabajan con fines de lucro, no corporaciones. Su expectativa económica lógicamente busca que los ingresos deben superar al máximo a los costos, esa es su naturaleza. Por lo tanto el marco legal en que se desenvuelven debe ser lo suficientemente acorde para que no incurran en malas prácticas.
  • Explosión del precio del suelo. Este es un factor al que muy pocos “expertos se han referido”, y que sin duda también incide en la densidad, pues a mayor demanda aumenta el valor y por consiguiente, las empresa necesita absorber este costo. ¿Cómo hacerlo? Vendiendo más unidades, pues tampoco es posible abaratar tanto en materialidad, considerando el alto precio de la estructura por nuestra condición sísmica. No obstante existe una gran cantidad de terrenos disponibles que por años no se utilizan donde el estado hace vista ciega de legislar dejando al mercado que se encargue de ellos.
  • Explosión demográfica y hacinamiento. Si bien Chile es uno de los países con menor crecimiento demográfico a nivel mundial , es claro que por otro lado existe un alto desequilibrio en la distribución de la población, concentrando cada vez más habitantes en la Región Metropolitana provenientes ahora no sólo de otras zonas del país, sino que también del extranjero. Este factor implica que en comunas como Estación Central, donde aún los precios son más asequibles tiendan a instalarse los recién llegados, ocupando departamentos diseñados para un de máximo de 2 habitantes, familias de hasta 8 personas, entonces obviamente que los servicios del edificio colapsan.

Es un tema urgente, que necesita la intervención del estado, considerando que aún no se construyen un alto número de proyectos aprobados por la Dirección de Obras, entidad que no cuenta con la facultad para detenerlos.


Fuente: Felipe Toledo, Director Asatch

Bibliografía:  

  • Versión online revista muyinteresante.es/cultura
  • Diccionario web significados.com
  • Diccionario Real Academia de la Lengua Española
  • Conferencia del sociólogo urbano Loïc Wacquant en la Facso de Universidad de Chile, octubre 2013

 

 

Asatch

2 Comentarios a ¿Son realmente “Guetos” los edificios de Estación Central?

  1. Jimmy urra

    Osea que no hay responsabilidad de la inmobiliaria solo por que su objetivo es maximizar ganancias mientras el marco regulatorios lo permita? Osea que si la ley permite que construyan departamentos sin agua potable lo pueden hacer sin pensar en la calidad de vida de los futuros habitantes de la construcción? Que pasa con el sentido común?, que pasa con la empatia y la humanidad de quienes ponen las firmas sobre estos proyectos?. La legislación es mala, lo acepto, pero TODOS los involucrados tienen responsabilidad en un proyecto que pasa a ser parte fundamental de la vida de las familias.

  2. Todos estos edificios en altura, con agrupamiento continuo, del orden de los 70 en Estación Central son ilegales, conforme a resoluciones de la DDU Minvu, Seremi Minvu y Contraloría.

    En una reunión que tuve con el Directorio de la CCHC le propuse que se buscara una fórmula inteligente para que las inmobiliarias que lucraron indebidamente compensarán con un porcentaje de sus utilidades a la comunidad de esa comuna.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *