Tasaciones de predios de uso agrícolas, mineros o de transporte para la reforma tributaria.

por -

El plazo para informar el nuevo valor comercial es hasta el 31 de diciembre de 2016

La reforma tributaria al igual que para las propiedades habitacionales pertenecientes a personas naturales presenta la oportunidad de hacer la actualización del valor comercial, a través de una tasación, de predios en el marco del cambio de régimen de tributación de renta presunta a renta efectiva que afecta a personas naturales o sociedades que tengan como actividad la explotación de bienes agrícolas, la minería o el trasporte de terrestre de carga o pasajeros.

Los tipos de empresas que pueden seguir bajo el régimen de tributación presunta se describen en la página 4 de la Circular 37 del 2015 (se adjunta links al final del artículo)

Las empresas cuyas ventas excedan el límite de ventas anuales o ingresos anuales superen las 9.000 UF para la actividad agrícola deberán pasar a renta efectiva. (Pág. 5, circular 37)
Para el cálculo de los ingresos se suman las ventas o ingresos netos anuales del contribuyente y de las personas o empresas que se encuentren relacionadas.

(Página 34 punto 4.) Primera Enajenación de predios agrícolas posterior al cambio a régimen de renta efectiva. El valor de enajenación tendrá carácter de ingreso no constitutivo de Renta hasta cualquiera de los siguientes montos, valor de adquisición del predio, avalúo fiscal, Valor comercial dado por el SII, Valor comercial por tasación realizada por profesional que cumpla con los requisitos de las Ley Nº 17.235. La tasación a que se refiere esta letra deberá efectuarse durante el primer año en que el contribuyente determine sus rentas efectivas

Lo anterior es válido en caso que la enajenación de dichos bienes se efectúe con posterioridad al tercer año calendario contado desde aquel en que haya operado el cambio al régimen de renta efectiva.
Descargar la Circular.


Fuente: Asatch agosto 2016 de acuerdo a información de SII.

ASATCH A.G.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *