Vacancia en oficinas clase B dobla a las premium, Santiago Centro el más afectado.

por -

El fenómeno se explica, principalmente, por la ubicación de los desarrollos, explican desde la consultora. Precios de renta bajaron de 0,46 a 0,45 UF/m2.

La desaceleración económica la está sufriendo el mercado de oficinas en Santiago, aunque no golpea a todos los edificios por igual.

Mientras los productos premium (Clase A) mostraron una vacancia de 7,52% durante el segundo trimestre, los de menos categoría (Clase B) registraron 17,9% para el mismo indicador en igual lapso, de acuerdo a informes desarrollados por Nai Sarrà.

¿Por qué la diferencia?
El director general de la consultora, Jaime Sarrà, señala que la explicación principal es la ubicación de los desarrollos. Si bien en sectores como El Golf existe oferta subprime, predomina las Clase A, mientras que otros sectores, menos requeridos, abundan los Clase B.

“Un edificio subprime ubicado en El Golf puede registrar una vacancia mayor a la de un desarrollo prime en el mismo sector, pero tendrá menos espacios desocupados que un edificio similar en otra ubicación menos demandada”, recalca Sarrà.

Números Clase B

Durante el segundo trimestre, se recepcionaron 26.374 m2 útiles de oficinas clase B/B+, es decir, una diferencia de 14.636 m2 de oficinas menos con respecto a lo producido durante el mismo periodo del año anterior. Situación que, dice el informe, en el corto y mediano plazo, puede ser positivo dado el alto nivel de vacancia de todos los sectores.

La absorción trimestral, en tanto, mostró un nivel relativamente bajo. Se registró una acumulación negativa de 1.283 m2 útiles de oficina, cifra que contrasta fuertemente con los datos obtenidos en mismo lapso de 2014, cuando alcanzó una absorción positiva de 5.336 m2.

Esta nueva baja en la absorción se debe principalmente a la desocupación de oficinas, desplazamiento de empresas dentro de estos distritos y a un tímido consumo de metros cuadrados en los submercados, durante este segundo cuarto del año 2015, explican en el documento.

En relación a los valores de venta se observó un incremento de 59 UF/m2 a 61 UF/m2, mientras que los arriendo promedio disminuyeron levemente, de 0,46 UF/m2 a 0,45 UF/m2. Esta baja se debe principalmente al constante aumento de ofertas de oficinas en este segmento.

Sin duda el más afectado en este escenario fue Santiago Centro, que durante el segundo trimestre, entró Torre Amunátegui, aportando 20.238 m2 útiles de oficina al stock del sector. Debido a esta importante entrega, la tasa de vacancia llegó a 22,7%, la más alta de los sectores subprime. La cual se ha duplicado en comparación a igual lapso de 2014.

La absorción fue negativa (-7.314 m2), siendo el distrito con el peor desempeño en este indicador dentro de los Clase B.


 

Fuente: Diario Financiero, Agosto 2015

ASATCH A.G.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *