Valor por Metro cuadrado en las viviendas

por -

 

Si bien es un hecho que el precio de las viviendas se incrementará con el cobro de IVA a partir del 2016, actualmente producto del “apuro” por adquirir propiedades la demanda ha presentado un notable aumento, a pesar de la mayor restricción de los bancos.

Consecuencia de esto, por un factor de autorregulación de mercado, el valor de las propiedades ha presentado constantes alzas antes del aumento de los costos.
Según el informe del mercado inmobiliario del Gran Santiago del primer trimestre de 2015, elaborado por la empresa GFK Adimark, donde aparecen los precios del m2 por comuna, la lista la encabeza Vitacura, con un valor de 102,8 UF el m2, es decir $2.538.708 al precio de la UF de hoy ($24.695,61). Según explica Javier Varleta, no existen alzas llamativas en el periodo. “A partir de 2012 se dio un incremento importante en los valores, ya que previamente los precios no se movían. En el primer trimestre de este año, si bien sigue el alza, la diferencia respecto a diciembre ha disminuido. Así, las casas suben 0,9% y los departamentos casi 2%”. En el análisis por comunas, Varleta indica que “Santiago Centro tuvo un incremento marginal y Lo Barnechea vuelve a tener un alza este trimestre respecto a la medición anterior, al igual que Las Condes”.

Lo importante, según el analista, es comprar hoy: “Hay buenas tasas, pero además está la entrada en vigencia de la reforma tributaria, que tendrá un impacto en los precios, que podría ser de entre 5% y 12% para las viviendas en general”. Según explica Varleta, “van sin IVA las viviendas que tengan permiso de edificación anterior al 31 de diciembre de este año y cuya recepción de obras es en 2016″.
39% proyectos vendidos en el primer trimestre tienen entrega a 19 o más meses.
71 nuevos proyectos de viviendas se incorporaron en el primer trimestre de 2015.
4,6 millones de UF es el valor que suman los departamentos vendidos en Las Condes en el primer trimestre. La comuna lidera el ítem.
29.840 viviendas, de entrega inmediata y en verde, es la oferta al 31 de marzo de este año.
1.688 departamentos se vendieron en Santiago Centro el primer trimestre, comuna que lidera el ítem de proyectos vendidos.



Fuente, elaboración propia, basado en estudio de Adimark y publicación www.lun.cl/economia

ASATCH A.G.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *