Valoración de un producto turístico.

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A propósito de la época de verano, esta actividad ha venido evolucionando, modificando patrones de viajes que han permitido el surgimiento de nuevos destinos alrededor del mundo. Incluso hacia el interior de las naciones, las formas de viaje y los destinos visitados se han modificado, incrementando el tipo y número de productos

El diario inglés The Telegraph elaboró un ranking con los 17 países que registraron mayor crecimiento turístico en el mundo durante 2015 y Chile se ubicó en la casilla número 9, superando a países como Cuba y Colombia, registrando 4.4 millones de visitantes y un alza del 22% en comparación con el año anterior.De acuerdo a la publicación, el destino cuenta con grandes atractivos, como el Desierto de Atacama, la Patagonia y la hermosa y colorida ciudad de Valparaíso.

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Según la Organización Mundial del Turismo (con sus siglas OMT) las llegadas de turistas internacionales a nivel mundial subieron un 4% con un récord de 1.200 millones de personas desplazándose por todo el planeta, alza que se viene manteniendo en los últimos seis años.

Las cifras continúan siendo positivas para Chile. Durante la primera quincena de enero se registró un alza de un 26,9% con respecto a llegadas internacionales en el mismo periodo, variación que permite proyectar un año positivo para la industria.
De acuerdo con la OMT, el destino turístico se define como “el país, región o ciudad hacia el que se dirigen los visitantes, teniéndolo como su principal objetivo y es el destino turístico, el lugar donde tiene que desplazarse la demanda para consumir el producto turístico. A su vez, el producto turístico, se encuentra conformado por el conjunto de bienes y servicios que se ofrecen al mercado, para un confort material o espiritual, en forma individual o en gama muy amplia de combinaciones resultante de las necesidades, requerimientos o deseos de un consumidor al que llamamos turista.

Se puede decir, por lo tanto, que el producto turístico se conforma por la oferta turística de un destino, que a su vez la componen el conjunto de atractivos, bienes, servicios y facilidades capaces de atraer al visitante. Entre ellos encontramos los recursos naturales, Infraestructura, sistema de trasporte, hospitalidad y recursos culturales.

Valoración del Producto Turístico.

Se refiere a la fijación de una valoración convencional, que permita establecer una comparación acerca de su calidad turística de recursos de su misma índole. La valoración económica de los recursos naturales es importante en la búsqueda del desarrollo sustentable, en términos económicos el usuario de los recursos naturales tenderá a no tratarlo como un bien gratuito; esto debido, a que su objetivo será el mantenimiento del flujo de beneficios provenientes de los bienes y servicios proveídos por ellos.

En otras palabras, el usuario racional de estos recursos tenderá a prevenir la depreciación innecesaria del patrimonio materia prima e internalizado en la contabilidad empresarial y nacional.
Las técnicas de valoración de recursos naturales pueden clasificarse en los siguientes tipos: métodos de valoración directa, métodos de valoración indirecta, métodos de valoración contingente y otros.

  1. Métodos de valoración directa: se basan en precios de mercado disponibles o en observación de cambios en la productividad. Se aplican cuando un cambio en la calidad ambiental o disponibilidad de un recurso afecta la producción o la productividad.
  2. Métodos de valoración indirecta: hacen uso de los precios de mercado en forma indirecta. Estos métodos se usan cuando diversos aspectos o atributos de los recursos naturales o servicios ambientales no tienen precios reflejados en un mercado establecido.
    Entre los métodos agrupados bajo este criterio encontramos: precios hedónicos, diferenciales de salario y costo de viaje.

Las técnicas expuestas anteriormente sobre valoración de recursos naturales están sustentadas en el tema de la demanda y el mercado. Por ello es indispensable establecer características a identificar en los recursos, estos valores se determinan en función de cada uno de ellos. De este modo los atributos se basan en las condiciones actuales que pueden provocar repercusiones favorables o desfavorables en ellos, y como resultado se identifican dentro de un margen de valoración negativo o desfavorable en relación con otros.

La valoración trae consigo beneficios para el aprovechamiento de los recursos de manera sustentable, ya que sus alcances son a niveles sociales, económicos y ambientales. Debido a que concientiza sobre el recurso y distribución de los mismos desde un modelo prudente y sustentable.

Ahora, en cuanto al producto turístico, la valoración se realiza de manera integral para medir su capacidad de atraer turismo, ya que los recursos naturales representan el elemento base más importante para un destino y su desarrollo en esta actividad.

El sistema de valoración está expuesto en los atributos de los recursos turísticos, el estado de la oferta turística y la implementación de acciones para el impulso del turismo.

  1. a) Mercados de turismo actuales y principales mercados internos e internacionales potenciales, y si estos mostraran interés por el tipo de atracciones que la zona puede ofrecer
  2. Costo y comodidad de los turistas potenciales para viajar al destino, y costo de la estancia en la zona (si ya existe algún tipo de desarrollo turístico).
  3. Todo desarrollo, realizado o planificado, de turismo en otras zonas que puedan competir por los mismos mercados.
  4. Compatibilidad del desarrollo turístico con otras actividades económicas ya existentes en la zona o que presenten potencial de desarrollo.
  5. Recomendaciones a la zona formuladas en los planes de desarrollo turístico nacional o regional.
  6. Sentimiento general de la comunidad sobre el desarrollo del turismo en función de sus posibles beneficios y problemas.
  7. Estructuras institucionales ya existentes del sector privado o público para el desarrollo del turismo; reglamentaciones en vigor relacionadas con el turismo; capacidad financiera local para inversión en desarrollo turístico, instituciones o programas y en funcionamiento de formación profesional y de cualificación del personal en turismo.
  8. Nivel de seguridad ciudadana, posibilidad de actos terroristas contra turistas, grado de estabilidad política prevalerte en la zona, país o región, y efecto que estos factores puedan tener a la hora de atraer a los turistas, estos factores con frecuencia cambian con el paso del tiempo.
  9. Salud pública, especialmente en lo referente a saneamientos e higiene, y posibilidad de enfermedades epidémicas en la zona, son estos, sin embargo, factores que pueden mejorar en caso necesario.

Fuente: Elaboración propia, Asatch – F. Toledo, febrero 2016.
Base bibliográfica: Chile.Travel, febrero 2016; enciclopedia Virtual EUMED; Goeldner, J. Charles and Ritchie, J.R (2011). Tourism: Principles, practices, philosophies. EEUU; John Wiley and Sons, inc.; Ritchie, J.R Brent (2007). The competitive destination: a sustainable tourism perspective. Canada:

ASATCH A.G.

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